MADRID. LA AUTORIDAD FISCAL CREE QUE LA COMUNIDAD HA SOBRESTIMADO LOS RECURSOS QUE RECIBIRÁ DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN EN 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que la Comunidad de Madrid ha sobrestimado, en las líneas fundamentales para la elaboración de su presupuesto, los recursos que recibirá derivados del sistema de financiación autonómica para 2017.
Así lo recoge la institución en un informe publicado este martes, en el que apunta que los recursos derivados del sistema de financiación para 2017 podrían ser en torno a un 0,4% del PIB inferiores a los estimados por la Comunidad de Madrid.
La Airef explica que la comunidad prevé percibir unos recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación que supondrían un crecimiento del 11% sobre los del ejercicio anterior y un aumento del peso de estos recursos de cuatro décimas de PIB con respecto a las proyecciones realizas por el Ministerio de Hacienda en octubre.
Los ejecutivos regionales están a la espera de que se actualicen las entregas a cuenta a las comunidades en el marco del sistema de financiación autonómica este año, algo que Hacienda vincula a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Según la Autoridad Fiscal, en caso de actualización de los datos, el crecimiento de dichos recursos sería “muy inferior al previsto por la comunidad, manteniendo su peso en el PIB”.
Pese a ello, la Airef apunta que del análisis de las previsiones presupuestarias de la Comunidad de Madrid se “concluye que éstas recogen las condiciones que permiten realizar el esfuerzo exigido, y, por tanto, considera factible” que la región “pueda cumplir con el objetivo de estabilidad en 2017”, fijado en el 0,6% del PIB.
En este sentido, la Autoridad Fiscal apunta que, por ejemplo, la evolución de los gastos será “más moderada” que la estimada en las previsiones autonómicas.

Mostrar comentarios