LA AUTORIDAD FISCAL DICE QUE HAY “GRAN INCERTIDUMBRE” PARA ESTIMAR EL DÉFICIT DE 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que la “incertidumbre es grande” para poder estimar la evolución del déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas y determinar si se cumplirá o no el objetivo, fijado en el 3,1% del PIB.
Fuentes de la Autoridad Fiscal explicaron que aún no se sabe cómo va a cerrar el déficit en 2016 o si las medidas anunciadas para este año son “suficientes o no”.
Desde la Airef indicaron que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) está haciendo los cálculos correspondientes y que en marzo se conocerá el cierre del déficit de 2016.
Además, apuntaron que no se sabe cómo ha sido la recaudación de tributos en diciembre de 2016, con “dudas” sobre todo en el Impuesto de Sociedades, y que tampoco se puede cuantificar el impacto de las órdenes de cierre de gasto.
A ello se une que “hay dudas” sobre las medidas previstas en materia fiscal para 2017, sobre todo en lo que se refiere a cómo se ha cuantificado el impacto de las mismas.
Por todo ello, la Airef considera “muy aventurado pronunciarse sobre qué va a pasar en 2017” con el déficit público español.
Ayer, lunes, la Comisión Europea publicó sus previsiones de invierno, que recogían una estimación de déficit del 3,5% del PIB para España, lo que supone dos décimas más que en la anterior previsión de Bruselas (3,3% que apuntaba en su evaluación del Plan Presupuestario) y cuatro por encima del objetivo pactado (3,1%).

Mostrar comentarios