(AVANCE) EL DÉFICIT DEL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CIERRA JULIO EN EL 3,09% DEL PIB

El déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas españolas, excluyendo las corporaciones locales, se situó al cierre de julio en 34.484 millones de euros, lo que equivale al 3,09% del PIB.
Este dato de déficit no recoge el efecto de las ayudas a la banca (que no se tienen en cuenta en el Procedimiento de Déficit Excesivo de la Comisión Europea), que hasta julio tuvo un impacto negativo de 1.959 millones de euros.
En lo que se refiere a la cuantía, el déficit público subió un 2,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues entre enero y julio de 2015 fue de 33.711 millones de euros.
Sin embargo, si se tiene en cuenta su equivalencia con respecto al PIB español, el porcentaje ha bajado, pues hace un año era del 3,13% y ahora representa el 3,09%. La razón es que el PIB que se utiliza como referencia es mayor este 2016 que en 2015, debido al crecimiento que está registrando la economía española.
El objetivo de déficit fijado por el Gobierno en funciones para el conjunto de las administraciones públicas este año es del 3,6%, aunque la Comisión Europea ha elevado el margen en un punto adicional hasta el 4,6%.
En concreto, el déficit de la administración central fue de 2,67% del PIB hasta julio, el de las comunidades autónomas fue del 0,07% y el de la Seguridad Social, del 0,53%.

Mostrar comentarios