(Am)Congreso cita a la secretaria de Estado de Presupuestos y al presidente de la AIRef para hablar de los PGE

(Am)Congreso cita a la secretaria de Estado de Presupuestos y al presidente de la AIRef para hablar de los PGE
(Am)Congreso cita a la secretaria de Estado de Presupuestos y al presidente de la AIRef para hablar de los PGE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este martes citar a comparecer en la segunda semana de abril a la secretaria de Estado de Gastos, Marta Fernández Currás --o quien la sustituya si antes se conforma un nuevo Gobierno--, y al presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para informar sobre los Presupuestos de 2015 y sobre la evolución de las cuentas este ejercicio.

En su primera sesión ordinaria, el órgano parlamentario ha dado luz verde con los votos de todos los partidos salvo el PP a la petición planteada por el PSOE para que Fernández Currás informe sobre el cierre del Presupuesto de 2015 y la ejecución en los primeros meses de este año.

El portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, ha recordado que el cargo de secretario de Estado no entra en funciones con la disolución de las Cortes, por lo que "rechazar la labor de control" parlamentario y "escudarse en un artificio legal y una cobardía para no dar explicaciones" no es posible.

Sobre todo dada la "situación grave" que se deriva del "incumplimiento" del déficit en 2015, del "nivel histórico" de endeudamiento público y de los "apercibimientos" de la Comisión Europea sobre la necesidad de reducir el gasto de este año en unos 10.000 millones adicionales.

EXPLICAR LA ESTRATEGIA A FUTURO.

Por Ciudadanos, Toni Roldán ha coincidido en que es "muy urgente" que el Ejecutivo explique su "estrategia" para hacer frente a la "alarma" generada en Bruselas con las cuentas públicas y el déficit, un tema que debe afrontarse "con la mayor seriedad y, a ser posible, con el mayor consenso posible".

Una estrategia que quedará esbozada en el Plan de Estabilidad que España debe remitir a la Comisión Europea (CE) en abril y que, si no se conforma un nuevo gobierno antes, deberá redactar el equipo de Mariano Rajoy, con los compromisos de déficit para los próximos tres años y las reformas estructurales que tiene intención de realizar.

Por este motivo y para conseguir una "posición de negociación fuerte" en Europa a la hora de pedir una flexibilización de un año para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo como pretenden PSOE y Ciudadanos, Roldán ha justificado esta solicitud de comparecencia.

CON INFORMACIÓN "DETALLADA".

Segundo González, portavoz presupuestario de Podemos, también cree "necesaria" la comparecencia de la secretaria de Estado para explicar la información de ejecución presupuestaria "lo más detallada posible", y ha criticado que el PP no se "adapte a una legislatura plural" y rechace esta solicitud.

En la misma línea, Ferran Bel (Democracia y Libertad) ha señalado que la comparecencia de la secretaria de Estado debería "demorarse unos días" para que pueda dar las cifras lo más "ciertas" posible, una postura que comparte Ignasi Candela, de Compromís.

Por el PNV, Pedro Azpiazu ha recordado que el Plan de Estabilidad "no es un documento de trámite" sino que tiene "carácter político" por lo que un gobierno en funciones no puede plantearlo de manera unilateral, sin contar con el Parlamento. "Por eso me gustaría que alguien del Gobierno dijera qué van a hacer pero antes de que esté elaborado", ha añadido.

Además, ha opinado que estar en funciones no puede suponer "en ningún caso un apagón informativo", sobre todo porque las Cortes no pueden estar sin conocer la ejecución presupuestaria de forma indefinida. "Si hay nuevas elecciones, ¿nadie va a explicar qué está pasando hasta otoño? Reclamamos información, no tanto control político", ha reclamado

NO HAY PRECEDENTES.

Sin embargo, el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime Olano, ha recordado que la legislación vigente limita las competencias de un gobierno en funciones al "despacho ordinario de asuntos públicos que carecen de trascendencia política", y que eso incluye no sólo a los miembros del Consejo de Ministros sino también a los secretarios de Estado que, por tanto, no deben estar sometidos a un control político por parte de las Cámaras.

"¿No es eso un fraude constitucional?", se ha preguntado, recordando que en ninguna legislatura anterior se ha pretendido realizar esta tarea de control antes de que hubiera un nuevo ejecutivo ni tampoco hay precedentes de este tipo en otros países europeos o en las diferentes comunidades autónomas, al margen de cuánto tiempo se tardó en investir presidente.

"Sus argumentos son una mera excusa, una pura escenificación carente de contenido jurídico de relevancia", ha añadido, recordando que otras formas de control de las Cortes sí siguen en vigor, como por ejemplo la solicitud de información.

COMPARECENCIA DE LA AIREF.

Por otra parte, la Comisión de Presupuestos ha aprobado por unanimidad las solicitudes de PSOE y Ciudadanos para que el presidente de la AIReF dé su opinión sobre el nivel de endeudamiento público y las repercusiones que puede tener sobre la economía, así como para que informe acerque de la evolución de la situación presupuestaria en España y de la ejecución de las cuentas públicas en 2016.

En este sentido, Lasarte ha defendido que "procede" conocer la opinión de esta figura sobre los avisos de la CE a España "ahora, no en mes y medio o dos meses". Algo que comparten otras formaciones como Ciudadanos, el PNV o DL, que también quiere que Escrivá se pronuncie sobre el "acierto" de la distribución de los objetivos de déficit entre administraciones.

Asimismo, tanto Podemos como Compromís han reconocido que es "interesante" conocer el punto de vista de la AIReF, aunque critican la existencia de este organismo como respuesta a una "llamada en una noche de verano" de la UE para conceder el rescate bancario a España.

El 'popular' Miguel Ángel Paniagua también ha mostrado la conformidad de su grupo con estas solicitudes porque entra en las competencias de la AIReF hacer seguimiento de los Presupuestos. No obstante, ha mostrado su preferencia por que la comparecencia se celebrara hacia finales de abril.

CONFLICTO CON EL PRESIDENTE.

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, Francisco de la Torre, ha recordado que ni la secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos ni el presidente de la AIReF están en funciones, por lo que el debate sobre si se puede citar a comparecer a miembros del Gobierno en la actual situación de interinidad "no cabe" en este caso.

Unas palabras que han soliviantado al 'popular' Jaime Olano, quien le ha replicado que "cuando quiera realizar juicios de valor abandone la Mesa de la Comisión y utilice el turno de palabra como cualquier otro portavoz".

"No ponga en mi boca palabras que no he dicho. Lo único que he dicho es que las dos autoridades no están en funciones y que este debate era ajeno al debate sobre el control de un gobierno en funciones", ha espetado De la Torre, zanjando de este modo el conflicto.

Mostrar comentarios