(Amp.) Montoro confía en el apoyo del PNV a los PGE y dice que la renovación del Cupo no es una condición

  • El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en poder obtener del PNV su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --de momento, la formación ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad--, y espera cerrar pronto un acuerdo con el partido vasco que incluya la actualización del Cupo.
(Amp.) Montoro confía en el apoyo del PNV a los PGE y dice que la renovación del Cupo no es una condición
(Amp.) Montoro confía en el apoyo del PNV a los PGE y dice que la renovación del Cupo no es una condición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha subrayado al respecto que la ley quinquenal del Cupo está pendiente de renovación y eso, ha dicho, "es responsabilidad de todos". "Es una obligación del Parlamento vasco y de las Cortes Generales porque es una ley. El quinquenio está vencido y hay que actualizar el Cupo", ha insistido.

Montoro ha señalado que la revisión del Cupo no debe verse "como una condición política" para apoyar los Presupuestos, sino como una "normalización" entre Haciendas.

"Tenemos que hacer esa actualización. Estamos hablando de todo esto y de otras cosas y estamos confiados en que la próxima semana podamos sumar los votos suficientes para aprobar los Presupuestos", ha afirmado el ministro.

El titular de Hacienda ha indicado que el no haber actualizado el Cupo vasco hasta ahora va a tener unas consecuencias que habrá que atender.

Sobre por qué no se ha hecho antes esta revisión del Cupo, Montoro ha indicado que el Gobierno ha tenido otras prioridades dada la intensidad y los efectos de la crisis. Pero ahora que se ha vuelto "a una situación más normal", ha añadido, se puede abordar la actualización del Cupo.

Montoro también confía en que el apoyo de Ciudadanos, CC y PNV permita que no prosperen las enmiendas a la totalidad contra las cuentas públicas de 2017 anunciadas por otros Grupos Parlamentarios.

"Esperamos contar con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV. Estamos trabajando con ellos intensamente en una relación leal, franca, que agrupa demandas diversas, como es normal en esta negociación", ha precisado.

Mientras Montoro comparecía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el PNV ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. La noticia ha sido acogida con satisfacción por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha dicho que esta decisión beneficia a todos los españoles.

Mostrar comentarios