(Ampl) Nueva Canarias rechazará los PGE en la primera votación, pero espera aproximación más adelante

  • Pedro Quevedo mantuvo este martes una nueva reunión con Montoro y remite la negociación a las enmiendas parciales
(Ampl) Nueva Canarias rechazará los PGE en la primera votación, pero espera aproximación más adelante
(Ampl) Nueva Canarias rechazará los PGE en la primera votación, pero espera aproximación más adelante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha avanzado este miércoles que votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en su primera fase parlamentaria, pero espera que haya un acercamiento más adelante, en el caso de que el Gobierno consiga superar las votaciones de las enmiendas a la totalidad.

En los pasillos de la Cámara Baja, Quevedo ha explicado que este martes por la noche mantuvo una conversación "franca y clara" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le expuso el escenario general de las cuentas públicas y la línea sobre la que el Ejecutivo está negociando con otros grupos.

Sin embargo, el diputado canario dejó claro a Montoro que resultaba "poco razonable" pretender que Nueva Canarias pudiera dar su apoyo al proyecto de Presupuestos del Gobierno reuniéndose con su único representante tan sólo dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe las cuentas públicas para el presente ejercicio.

SOMOS UN PARTIDO "SERIO"

"Nueva Canarias no puede apoyar los Presupuestos en esta primera fase --ha aseverado el representante de Nueva Canarias--. Es imposible pedirnos que un partido serio como el nuestro decida con dos días qué es lo que hace con los Presupuestos".

En todo caso, ha reconocido que Montoro no hizo "ningún esfuerzo" en convencerle para que así fuera. "Y es que no se puede pedir a Nuevas Canarias, que estamos en las Antípodas de las políticas del PP, que acepte unos Presupuestos que conoce dos días antes", ha insistido.

Eso sí, Quevedo espera que si el Ejecutivo llega a superar la devolución de los Presupuestos, se pueda iniciar una "auténtica" negociación con el Gobierno en la que, entre otros asuntos, se "corrija" las aún insuficientes partidas destinadas a Canarias.

Fuentes de Nueva Canarias han precisado que para desbloquear la negociación presupuestaria con el Gobierno de Rajoy, lo que quieren es que se refleje en los Presupuestos los 480 millones que las islas pierden cada año.

LA PRIORIDAD, EL REF

Asimismo, Quevedo considera prioritario que el Régimen Económico Fiscal (REF) canario no esté dentro de la financiación autonómica ordinaria porque, además de ser una "incongruencia", "daña" los intereses de la comunidad canaria, un extremo éste sobre el que Nueva Canarias ha encontrado cierta predisposición del Gobierno. "Ahora sólo queda ver cómo se traduce", ha apuntado.

Pero, de entrada, ha querido dejar claro que esa posición del Ejecutivo facilita que Nueva Canarias se abra a poder seguir hablando en el futuro. Ahora bien, ya advierte de que si en lo de REF no hay acuerdo, él se mantendrá en su rechazo a los Presupuestos. "Que se apunten otro", ha dicho.

Pese al 'no' cosechado por Nueva Canarias, Quevedo ha señalado que cree que el Gobierno está intentando "de verdad" hacer un "esfuerzo" por reunir los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas. "Lo otro seria una irresponsabilidad que es difícil de pensar", ha concluido.

Mostrar comentarios