Andalucía pedirá en la Conferencia de Presidentes incluir la dependencia en la reforma urgente de la financiación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Precisamente, Vázquez y el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, acudirán mañana miércoles en Madrid a la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, para definir el orden del día y el cronograma de la sesión de trabajo.

Según Vázquez, el Gobierno andaluz quiere que la Conferencia de Presidentes tenga "utilidad" para los ciudadanos, tratando temas de interés y que sintonicen con sus preocupaciones y demandas.

En este sentido, ha expuesto que la presidenta planteará como prioridad la "reforma urgente del sistema de financiación autonómica y el fortalecimiento de los servicios públicos" que garantizan el estado del bienestar.

"Se debe poner fecha urgente para iniciar la negociación sobre un nuevo sistema de financiación, porque ya llevamos casi tres años de retraso", según ha indicado el portavoz, quien ha añadido que ello ha supuesto "una enorme merma de ingresos públicos" para Andalucía, a razón de mil millones de media al año, por la "mala aplicación del sistema actual".

La actual situación, según ha recalcado, no se puede "dilatar más" porque está causando un perjuicio a los ciudadanos.

Ha defendido que el nuevo sistema de financiación tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y permitir prestar servicios públicos de calidad, a diferencia del modelo actual, que establece unas "enormes diferencias entre las comunidades mejor financiadas y las que menos reciben".

Asimismo, ha considerado que un nuevo modelo de financiación autonómica debe contemplar en su contenido la financiación del sistema de atención a la dependencia. A este respecto, la presidenta reclamará al Gobierno central que rectifique y cumpla con su obligación de cubrir el 50 por ciento de financiación a la dependencia.

Ello, según ha insistido, debe estar contemplado en el nuevo sistema de financiación autonómica "para que no haya decisiones arbitrarias o caprichosas del Gobierno que den lugar a vulneraciones flagrantes de la ley". Ha recordado que, actualmente, Andalucía cubre casi el 80 por ciento de las prestaciones por dependencia, mientras que el Gobierno solo pone el 20 por ciento, "incumpliendo la ley".

Otro asunto que la presidenta planteará en la Conferencia de Presidentes, según ha explicado Miguel Ángel Vázquez, es el relativo a la necesidad de un nuevo pacto educativo, que sitúe la educación como una política de Estado y que la nueva ley de educación que surja sea fruto del consenso con la comunidad educativa.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Según Vázquez, también planteará medidas tendentes "a la armonización fiscal", con una petición concreta, como es que el Gobierno vuelva a permitir a los autónomos fraccionar la devolución del IVA mes a mes. Para el portavoz, el hecho de que, desde este 1 de enero, los autónomos estén obligados a abonar "de golpe" cada trimestre la devolución del IVA es algo "dañino y lesivo" para este colectivo de trabajadores. Ha apuntado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, trasladó ayer al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la posición de la Junta en esta materia.

El portavoz ha indicado que en los próximos días, la Junta perfilará su propuesta en materia tributaria, que la presidenta llevará a la Conferencia de Presidentes. Ha apuntado que, lógicamente, el asunto del impuesto de sucesiones y donaciones "está ahí" y ha defendido que la Junta ha hecho la reforma que creía que necesitaba el citado impuesto, "mejorándolo para que paguen más los que más tienen".

Ha agregado que si el Gobierno central quiere eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones tiene "que compensar a las comunidades" y se ha mostrado seguro de que si no se ha hecho hasta el día de hoy es porque el Ejecutivo nacional "no ha querido, ya que ha dispuesto de cuatro años de mayoría absoluta para haberlo derogado".

De otro lado, según ha indicado el portavoz, Díaz demandará en la Conferencia de Presidentes el "punto y final" a las políticas de austeridad que tanto daño han causado a clases medias y trabajadoras; un impulso decidido y firme a las políticas activas de empleo; que las inversiones productivas no se contemplen en el déficit público; que se condonen los intereses de los mecanismos de financiación extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno, como el FLA, y que se impulsen las infraestructuras estratégicas del estado que tienen emplazamiento en Andalucía, de manera que el corredor ferroviario llegue a esta tierra y se produzca la conexión del puerto de Algeciras (Cádiz) con Bobadilla (Granada).

Mostrar comentarios