Andalucía paga en tres días a sus proveedores, 22 días por debajo de la media regional

  • Montero sostiene que Andalucía volverá a cumplir con el endeudamiento en 2016, que se mantiene 2,7 puntos por debajo de la media regional
EUROPA PRESS

Andalucía ha situado en 3,16 días su periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el mes de enero, el mejor registro desde que comenzó a publicarse esta magnitud y que la coloca como la segunda comunidad autónoma que paga antes sus facturas. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado este dato en comisión parlamentaria donde ha destacado el esfuerzo realizado desde su departamento para avanzar en eficiencia en la gestión de las cuentas públicas.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Andalucía se aleja significativamente del límite máximo de 30 días que fija la normativa de morosidad vigente y también marca una distancia significativa con la media regional (25,45) ya que paga 22,29 días antes a sus proveedores. Montero ha subrayado que en el último año, el plazo medio para el abono de facturas se ha reducido en más de 35 días (35,38).

La consejera ha recordado que Andalucía es una comunidad "cumplidora" de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con unos datos comparativamente mejores que otras comunidades, como en el caso del endeudamiento que se sitúa 2,7 puntos por debajo de la media regional. Asimismo, ha confiado en que en 2016 la comunidad cumplirá con el endeudamiento previsto.

Así, ha indicado que desde el año 2005, y de forma consecutiva, Andalucía presenta niveles de deuda mejores que la media y, concretamente, según los últimos datos publicados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2016, mientras su endeudamiento es del 21,9 por ciento del PIB, la media regional alcanza el 24,6 por ciento. El nivel de deuda de las empresas públicas también es "muy prudente", situándose en el 0,1 por ciento del PIB, el mismo nivel que viene ofreciendo desde el año 2002. Sin embargo, la media regional multiplica por cuatro el valor de Andalucía y alcanza el 0,4 por ciento del PIB.

Respecto al objetivo de déficit, la consejera ha considerado que la comunidad lleva cuatro años con un grado de cumplimiento "muy razonable" y ha recordado que ha cerrado 2016 con un 0,68 por ciento, por debajo del 0,7 por ciento previsto. Asimismo, ha augurado unas perspectivas "muy positivas" para el año 2017, en la línea con lo avanzado por la AIReF que sitúa a Andalucía entre las 4 comunidades con una mayor probabilidad de cumplimiento.

Respecto a la deuda comercial en Andalucía, ha indicado que supone solo el 0,36 por ciento del PIB, registro también por debajo de la media regional que se sitúa en el 0,53 por ciento. Concretamente, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al pasado mes de enero, la deuda comercial disminuyó en la comunidad un 11,44 por ciento intermensual, un descenso casi dos puntos más intenso que el que experimentado la media (-9,59 por ciento).

"NO SE HAN RECIBIDO LAS ENTREGAS A CUENTA"

Por otro lado, preguntada por la condonación de la deuda por el retraso de la reforma de la financiación autonómica, la consejera lamenta que el Gobierno central "no haya activado mecanismos transitorios hasta que haya un nuevo modelo de financiación autonómica" y lamenta que "además la Junta "no ha recibido aún la cantidad correspondiente a las entregas a cuenta".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White "considera que así será imposible que Andalucía supere la brecha de la deuda con otras comunidades autónomas ni con España".

Mostrar comentarios