Andalucía financia en 2016 un total de 46 intervenciones de salud, el doble que en el ejercicio anterior

  • Andalucía ha financiado en 2016 un total de 46 intervenciones de salud de un total de 445, el doble que en el ejercicio anterior. Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández, durante su intervención en la presentación el pasado viernes en la sede de la Fundación Unicaja en Málaga del informe sobre salud en la cooperación que elaboran anualmente las entidades de cooperación sanitaria Medicus Mundi y Médicos del Mundo.
Andalucía financia en 2016 un total de 46 intervenciones de salud, el doble que en el ejercicio anterior
Andalucía financia en 2016 un total de 46 intervenciones de salud, el doble que en el ejercicio anterior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Néstor Fernández, que estuvo acompañado en este acto de la delegada territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González de la Torre; el director de la Oficina Técnica de Médicus Mundi Sur, Damiano Sartori; el presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano; y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, puso de manifiesto durante su intervención la necesidad de elaborar estos informes, que "constituyen una radiografía clara de la situación de la cooperación en materia de salud de toda la cooperación española".

Asimismo, Néstor Fernández destacó que Andalucía se mantiene como una de las comunidades autónomas que está cumpliendo sus compromisos de solidaridad internacional, ya que es "una seña de identidad de la Junta de Andalucía". Así, señala que el informe refleja el crecimiento que ha experimentado el presupuesto de la Aacid en los últimos años frente a los "recortes" impulsados desde el gobierno central.

Concretamente, destaca que Andalucía pasa al primer puesto de las 17 comunidades autónomas en cuanto a gasto de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) general, superando al país Vasco, primer puesto que repite en AOD sanitaria. Andalucía financió en 2016 46 intervenciones de salud de un total de 445, el doble que en el ejercicio anterior.

Además, en términos geográficos, la cooperación sanitaria andaluza apuesta por Oriente Medio, seguido de África Subsahariana, que es donde se concentran mayores problemas de salud hay, seguida de Centroamérica y África del Norte, quienes más dinero reciben, y finalmente Sudamérica. En cuanto a la acción humanitaria en la cooperación descentralizada, Andalucía es la segunda comunidad por volumen de financiación, con un 6,16 por ciento de la AOD total.

El informe señala que el objetivo tres de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles ("garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades") es el ODS donde se van a enmarcar las acciones de salud durante los próximos 15 años, y el mayor reto a nivel mundial que ha fijado la comunidad internacional será conseguir la cobertura sanitaria universal (CSU). Por tanto, recomienda que Andalucía apueste por aumentar la CSU, tanto internamente como en sus proyectos de cooperación en salud, fortaleciendo los sistemas públicos de salud, priorizando las acciones de atención primaria y entendiendo la salud como un bien público global.

Las políticas de la Junta en este área se articulan a través del segundo Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), que cuenta con un enfoque de salud en todas las acciones puesto que es un "prerrequisito para el desarrollo de los pueblos, pero a la vez el objetivo de lograr las mejores condiciones de salud está íntimamente ligado al propio desarrollo", indicó el director de la Aacid, quien añadió que la salud es un "elemento clave para el desarrollo equitativo y sostenible y para la reducción de la pobreza".

Mostrar comentarios