Andalucía recibirá 160,3 millones de Compensación Interterritorial y la Junta critica que es una cantidad "ridícula"

  • Andalucía recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial, el instrumento para corregir los desequilibrios entre las regiones, 160,3 millones de euros, de un total de 432,4 que se distribuyen entre las diez regiones y las dos ciudades autónomas con menor renta por habitante. Se trata de una cifra que la Junta considera "ridícula", "como una limosna", y que representa menos del 0,1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado y el 0,04 por ciento del PIB nacional.
Andalucía recibirá 160,3 millones de Compensación Interterritorial y la Junta critica que es una cantidad "ridícula"
Andalucía recibirá 160,3 millones de Compensación Interterritorial y la Junta critica que es una cantidad "ridícula"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha participado este miércoles en Madrid en la reunión del Comité de Inversiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública y a su salida ha expuesto ante los medios de comunicación que, a la vista de la cifra total, el fondo se dota con 16 euros por habitante, por lo que considera difícil que con tal cantidad "se pueda corregir la brecha existente de más 10.000 euros por persona entre las regiones españolas".

"Es como una limosna", ha dicho Llanes, que ha puesto de manifiesto el contraste de esta cifra con que ayer se anunciaran inversiones multimillonarias, de 4.200 millones de euros en el horizonte 2020, "para una comunidad rica como es Cataluña".

Además, el secretario general de Economía ha puesto de manifiesto que esta insuficiencia no es acorde con las circunstancias económicas actuales, en las que se prevé un crecimiento superior al 2,5 por ciento en 2017, amén del crecimiento sostenido de los dos últimos años, que ha sido superior al 3 por ciento real, "cifras que deberían permitir que la cantidad total de este fondo se vea incrementada para contribuir a disminuir los desequilibrios económicos entre las regiones de España".

CAPACIDAD DE INVERSIÓN

En este sentido, en el transcurso de la reunión Llanes ha trasladado al Gobierno que "cambie el instrumento" y ha haga una nueva ley que realmente "contribuya a disminuir los desequilibrios", o bien que aumente sustancialmente esta inversión "máxime ahora que, como ayer declaró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hay capacidad de inversión". "Si tiene esa capacidad de inversión tiene que invertir también en las regiones más pobres para que podamos recortar distancias", ha incidido.

Llanes también se ha referido a los sucesivos recortes experimentados por el Fondo de Compensación Interterritorial en los últimos años, habiéndose reducido a más de la mitad en la anterior legislatura (2012-2016), durante la cual el presupuesto disminuyó un 56,9 por ciento en España y un 55,9 por ciento en Andalucía, "e iniciamos esta nueva legislatura con cifras insignificantes muy similares".

El representante del Gobierno andaluz ha lamentado que el Ejecutivo central mantenga "en mínimos" las cuantías del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), "impidiendo que esta herramienta, recogida en el frontispicio de la Constitución, cumpla su precepto de corregir los desequilibrios económicos existente entre las regiones españolas".

LIQUIDACIÓN DE LA DAT

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno central la liquidación de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía por la que las inversiones del Estado deben corresponderse con el peso poblacional de la comunidad, después de que en 2014 finalizara el plazo de siete años establecido en la misma. Así, Gaspar Llanes ha subrayado que existe un déficit de inversiones para Andalucía de 2.298 millones de euros, correspondientes al período 2008-2014 de vigencia de la Disposición Adicional Tercera.

En este sentido, la Consejería de Economía ha solicitado ante el Comité de Inversiones Públicas la ejecución del procedimiento extraordinario previsto en la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado para incorporar dicha cantidad en los PGE 2017.

Finalmente, durante la reunión del comité la Junta de Andalucía ha solicitado el detalle de las inversiones públicas realizadas por el Estado en la comunidad desde 2007 al 2014, para certificar la deuda exacta de esa disposición estatutaria, y desde el 2014 con el fin de evaluar la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020.

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno central la corrección de los desequilibrios entre regiones a través de instrumentos de cohesión territorial, como el Fondo de Compensación Interterritorial o la inversión pública regionalizable, aún más en periodos de crisis donde deben incrementarse las prioridades dirigidas a las personas que más la sufren en las regiones con menores niveles de empleo y renta.

Para el representante andaluz, "estas deudas del Estado con Andalucía se traducen en una cuantiosa pérdida de inversión para nuestra tierra, que lastra nuestro crecimiento económico y la generación de empleo", y, en concreto, reclama una contestación del Estado a estas propuestas y destaca que el corredor ferroviario de Algeciras es también una prioridad para el futuro económico de los andaluces.

Mostrar comentarios