La Asamblea insta a la Junta a pedir la devolución de la competencia para fijar la jornada de los funcionarios

  • El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura ha terminado este miércoles en la Asamblea con la aprobación de más de 280 propuestas de resolución del total de 354 presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, entre ellas la solicitud al Gobierno de la Nación de devolver las competencias en materia de jornadas de los empleados públicos.
EUROPA PRESS

Cabe destacar que entre las aprobadas se encuentran algunas de las principales medidas marcadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de este pasado martes, toda vez que han sido aprobadas la totalidad de las 26 presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

En relación a la que aborda la jornada de los funcionarios, se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de la Nación que devuelva las competencias en materia de jornadas de sus empleados públicos, ante la posibilidad de vulnerar su capacidad organizativa y la competencia exclusiva prevista en su Estatuto de Autonomía.

Además, insta también a articular los medios y determinar las condiciones que posibiliten la adopción de esta medida, en el "más corto plazo posible", dentro de un marco de "garantía jurídica suficiente" que permita restablecer la jornada ordinaria de trabajo en la Administración Autonómica, siendo "conscientes de las dificultades que entraña -especialmente en determinados colectivos de empleados públicos-".

Por otro lado, también se ha aprobado una propuesta para elevar a rango de ley autonómica la naturaleza, objetivos y contenidos de las cláusulas sociales, así como otra que pide modificar la Ley de Vivienda, junto a la puesta en marcha del proyecto piloto 'El ayuntamiento accesible e inteligente' o garantizar el acceso a técnicas de reproducción asistida de forma individualizada a las parejas de mujeres homosexuales.

También cabe destacar, entre las propuestas socialistas, incluir en el programa de salud bucondental a los niños menores de 5 años, la actualización de la Ley de Drogodependencias, la definición de una postura de la región ante la nueva PAC y un plan de fomento de la agricultura y ganadería ecológica.

Asimismo, se ha acordado, en base a una propuesta de resolución socialista, solicitar al Gobierno Nacional la adopción de todas y cada una de las actuaciones necesarias para en enero de 2018 esté adjudicado el contrato de servicios por la operación de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

También, se ha aprobado la puesta en marcha de un plan de mejora del sistema educativo extremeño, un plan de mejora y modernización de los servicios públicos de empleo, el impulso de un pacto por la ciencia y la investigación en Extremadura y defender un modelo de subastas de energía que no perjudique a la región, entre otras.

PROPUESTAS POPULARES

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha logrado sacar adelante un total de 110 propuestas de resolución de las 130 presentadas, aunque entre ellas no se encontraba la que pretendía reunir el rechazo de la cámara legislativa regional a "una España plurinacional como modelo de Estado", toda vez que PSOE y Podemos han rechazado tal iniciativa.

Entre las que sí han salido adelante está la propuesta de crear una comisión entre la Junta y los grupos de la Asamblea para evaluar el cumplimiento de las medidas aprobadas en la cámara y, al mismo tiempo, establecer un calendario para el ejecutar las que están pendientes antes de agotar el mandato.

Asimismo, se ha aprobado, aunque con el voto en contra del PSOE, una ampliación de los recursos destinados al plan de infraestructuras de carreteras y obras hidráulicas por un importe de 140 millones de euros, de los que 100 millones se invertirían en carreteras y 43 millones irían a obras hidráulicas.

En materia económica, se ha rechazado un paquete de medidas fiscales propuesto por los 'populares' y que incluía la bajada de impuestos como el IRPF, Sucesiones y Donaciones, Céntimo Sanitario y Canon de Saneamiento.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha sido la encargada de defender las 130 propuestas de resolución, al tiempo que destacado que este debate que debería ser "propositivo" ha perdido su "razón de ser" porque se ha asentado en la tónica del "incumplimiento".

PROPUESTAS DE PODEMOS

Por su parte, Podemos ha conseguido aprobar un total de 105 de las 139 propuestas de resolución presentadas y que estaban centradas en el empleo, en el mundo rural, en el cambio de modelo productivo y en la defensa de lo público.

La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha defendido las 139 propuestas de resolución que se distribuyen en 30 medidas sobre energía; 28 de economía y empleo e I+D+i; 23 orientadas a infraestructuras, turismo y transporte; 20 sobre agricultura, medio ambiente y desarrollo rural; 14 relativas a educación, sanidad y juventud; nueve centradas en feminismo y LGTBI; otras nueve de cultura, patrimonio y memoria histórica; y seis de cooperación.

De todas las medidas, 89 de ellas son iniciativas nuevas de la formación, mientras que las otras 50 consisten en acciones y resoluciones presentadas y aprobadas en la Asamblea en los dos plenos monográficos anteriormente celebrados, sobre empleo y economía verde, que aún no han sido cumplidas por parte del Ejecutivo regional, ha explicado De Miguel.

En esta línea, Podemos ha conseguido aprobar el impulso de un plan de infraestructuras viales, acordar con el Gobierno nacional un calendario con los plazos concretos para desarrollar una infraestructura ferroviaria "digna" y también una propuesta que insta a la Junta a mejorar los servicios ginecológicos, de atención al parto, postparto y lactancia dentro del servicio público de salud.

También ha logrado Podemos el apoyo de los grupos para instar a la Junta a desarrollar la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trasngénero e Intersexuales, además de instar a la aprobación de la Ley Autonómica de Memoria Histórica y a la creación de un plan de empleabilidad, junto con un observatorio industrial y un planteamiento territorial estratégico, sobre todo para los territorios afectados por conversiones.

PROPUESTAS DE CIUDADANOS

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido las 59 propuestas de resolución que ha registrado su grupo y que son "en bien" de todos los ciudadanos, de las que ha conseguido que sean aprobadas 45.

Entre ellas, se encuentra la propuesta que insta a la Junta de Extremadura a articular un pacto político sobre incendios forestales y catástrofes naturales, además de la de culminar el proceso de reforma del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) y la de promover un Pacto por la Dependencia que asegure una financiación estable.

Junto a estas, también se ha aprobado que la Consejería de Sanidad asuma el tratamiento con Sovaldi de la hepatitis C para todos los pacientes de Extremadura o que reduzca la listas de espera sanitaria y agilice la transferencia de la sanidad penitenciara.

Además se incorporan a las resoluciones aprobadas por la Asamblea de Extremadura otras propuestas de Ciudadanos por las que se insta a la Junta a poner en marcha nuevas medidas dirigidas a mejorar la enseñanza y educación así como la formación del profesorado, junto a otras sobre fomento del empleo, el emprendimiento y de apoyo al autónomo y a la empresa.

Finalmente, y en el turno del PSOE, la diputada Marisol Mateos ha defendido las 26 propuestas de resolución presentadas que, en su opinión, aportan "soluciones realistas y posibles" a la situación actual de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha valorado que las propuestas socialistas profundizan en las cuestiones tratadas en las dos jornadas del Debate sobre el Estado de la Región por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Mostrar comentarios