La Asamblea rechaza la propuesta de Cs de bajar el IRPF en 2018 con el voto en contra del resto de los grupos

  • La Asamblea de Madrid ha rechazado este viernes la propuesta de Ciudadanos de bajar el IRPF autonómico en 2018, presentada a través de una propuesta de resolución que ha sido votada en el debate sobre el estado de la región y que ha contado con el voto en contra del resto de los grupos.
EUROPA PRESS

La propuesta de Cs planteaba, en concreto, una bajada del IRPF autonómico en los próximos presupuestos "que beneficie a todos los madrileños". Además, Cs también ha contado con la oposición de PP y PSOE a impulsar una reforma exprés del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos.

Sin embargo, la formación naranja ha conseguido sacar adelante por unanimidad una resolución que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar las acciones que sean necesarias para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte público.

También se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Popular en materia de Fomento que contempla instar al Ministerio a poner en funcionamiento la estación de Cercanías de Mirasierra, construir una estación de Cercanías en las proximidades del Wanda Metropolitano, ampliar la red de Cercanías hasta Algete y San Agustín de Guadalix, así como el número de expediciones hasta Humanes.

Además, incluye la petición de extender los estudios de los carriles bus exprés a otras autovías de acceso a Madrid, aparte de la A-2 y A-5, y la ejecución del proyecto de remodelación del nudo de la A-6 y la creación de nuevas conexiones con la A-6. El PP ha sacado adelante todas sus resoluciones.

El PSOE ha sacado adelante 6 de sus 7 resoluciones, en materia de empleo, sanidad, educación, servicios sociales, justicia y vivienda, con los votos en contra del PP.

En cuanto a empleo, se ha aprobado la propuesta del PSOE de convocar, en el plazo máximo de un mes, una mesa de diálogo político y social con el objeto de definir medidas contra la precariedad laboral en la Comunidad de Madrid, así como que los presupuestos de 2018 recojan las medidas necesarias para luchar contra la precariedad.

En materia de sanidad, la oposición, a instancias del PSOE, ha apostado por una auditoría económico-financiera sobre los contratos del Servicio Madrileño de Salud con las empresas concesionarias de los hospitales o realizar actuaciones específicas, que sean recogidas en los Presupuestos de 2018, con el objeto de reducir las Listas de Espera Quirúrgica, de Consultas Externas y de Pruebas Diagnósticas.

Dentro del ámbito educativo, tanto PSOE como Podemos y Cs han sacado adelante propuestas relacionadas con una mejor gestión y seguimiento de las licitaciones de obras.

En cuanto a los servicios sociales, los socialistas han sacado adelante sus propuestas de crear la Agencia Pública de Control de Calidad de servicios para mayores, cuatro residencias nuevas y un plan urgente de inversión.

En materia de vivienda, el PSOE ha contado con la aprobación de sus propuestas de potenciar el Plan Alquila para incentivar la inclusión de los propietarios de viviendas desocupadas en el mencionado Plan; de renovar las ayudas directas al alquiler para el año 2018 y posteriores, permitiendo el acceso a un mayor número de beneficiarios; de construir 25.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, y de renovar el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, incluyendo nuevas bonificaciones para la emancipación de los jóvenes.

Para la Justicia, se han pedido, a iniciativa del PSOE, medios materiales, que incluyan la modernización de las infraestructuras y de los medios tecnológicos, recursos humanos y la puesta en marcha, en el plazo máximo de tres meses, del Instituto de Medicina Legal.

Entre las propuestas de Podemos, han sido aprobadas las que se refieren a educación, energía, violencia machista y políticas sociales. En concreto, entre otras medidas relacionadas con la educación, la formación morada ha planteado mejorar la inversión educativa durante esta legislatura igualando la Comunidad de Madrid, al menos, a la media del resto de comunidades autónomas.

También ha sido aprobada la iniciativa a favor de desarrollar una Ley de Transición Energética en la Comunidad de Madrid, y la de redactar una Ley de Residencias que organice y dé coherencia a toda la legislación dispersa sobre estos centro, así como incrementar las ratios de personal.

Mostrar comentarios