El Ayuntamiento cerrará 2017 con un superávit de 43 millones, según la AIReF

  • El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza pasará de registrar un superávit de 110 millones en 2016 a los 43 millones para este año 2017, según los datos recogidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administración públicas para este año.
El Ayuntamiento cerrará 2017 con un superávit de 43 millones, según la AIReF
El Ayuntamiento cerrará 2017 con un superávit de 43 millones, según la AIReF
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esa diferencia supone una variación interanual del -60,7 por ciento entre ambos ejercicios. Ya entre los años 2015 y 2016, el diferencial a doce meses fue del -147,8 por ciento. Zaragoza forma parte de los 16 mayores ayuntamientos del Estado con poblaciones superiores a los 250.000 habitantes que analiza el organismo fiscalizador.

Según el informe de AIReF, los datos presupuestarios comunicados a la AIReF por esos 16 ayuntamientos, "confirman el cambio de tendencia en la generación de superávit detectada en 2016 en su comportamiento respecto del resto de entidades del subsector", por lo que reducirán en conjunto su superavit casi un 40 por ciento, según las estimaciones.

"En 2016, mientras el conjunto de Corporaciones Locales (CLL) incrementó su superávit en casi un 40 por ciento respecto de 2015, estas grandes entidades redujeron su superávit agregado en torno a un 1 por ciento, lo que supuso que el resto aumentó su capacidad de financiación en más de un 60 por ciento", sostiene el informe.

Por el contrario, prosigue el organismo, en 2017, "esta tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40 por ciento".

EVOLUCIÓN DIVERSA

Según el AIReF, estos datos "quedan matizados" cuando se tiene en cuenta el tamaño del presupuesto local, ya que, en términos porcentuales, sobre los ingresos no financieros, el déficit de las 16 grandes corporaciones queda en el 7,7 por ciento, cinco puntos por debajo del nivel alcanzado en 2016.

La evolución financiera de los grandes ayuntamientos españoles es "diversa". Así, en términos absolutos, Bilbao pasa de un superávit de 110 millones en 2016 a los 43 millones previstos en 2017.

En términos porcentuales, destacan, asimismo, las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6 por ciento, el de Barcelona, que prevé un 77,15 por ciento menos, y Valladolid, que espera registrar una caída del 71,5 por ciento en su superávit.

Mostrar comentarios