El Ayuntamiento destinará 5,8 millones en 2017 a reforzar la mejora del empleo para colectivos vulnerables

El Ayuntamiento destinará 5,8 millones en 2017 a reforzar la mejora del empleo para colectivos vulnerables
El Ayuntamiento destinará 5,8 millones en 2017 a reforzar la mejora del empleo para colectivos vulnerables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, cuyo departamento incrementará un 5,5 por ciento su dotación presupuestaria para el próximo año, hasta los 6.189.478 euros.

Tal y como ha señalado, esta área municipal realizará una firme apuesta por el fortalecimiento de PalmaActiva, dirigido a optar a los programas de empleo del Servicio de Ocupación de Baleares (Soib) y del Fondo de Garantía Juvenil a fin de dar oportunidades a los jóvenes y los colectivos más vulnerables. "El objetivo es priorizar la mejora del empleo", ha remarcado.

Durante esta legislatura, desde PalmaActiva se ha dado una segunda oportunidad directa en formación y empleo a más de 300 personas, tal y como ha explicado.

Del mismo modo, también aumentará el presupuesto en el área de Comercio y no sólo con el inicio de las tareas para catalogar los comercios emblemáticos, sino también con el incremento de la partida destinada a las subvenciones en materia de comercio: se duplica la consignación y pasa de los 46.000 euros de este año a los 92.000 en 2017.

En el marco de la Comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos de Cort, donde han comparecido este jueves varios regidores para explicar los presupuestos de sus respectivas áreas para el próximo ejercicio, el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha señalado que su departamento contará con un presupuesto de 79.056.846 de euros, un 10,3 por ciento más respecto a las cuentas de 2016.

Este departamento contempla para el año que viene una congelación generalizada de la presión fiscal para la ciudadanía y una rebaja en el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para neutralizar las subidas derivadas de la revisión catastral de 2012. Sólo se incrementará el IBI a grandes superficies comerciales.

Por su parte, los inmuebles que tengan la cultura como actividad recibirán una bonificación de hasta el 50 por ciento. Las inversiones previstas por el Ayuntamiento se harán sin ninguna operación de crédito nueva.

Mientras tanto, la concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha detallado que para el año que viene la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) contará con 136.286.125 euros, lo que supone 23'9 millones más que el año pasado (+17,5 por ciento).

La concejala ha destacado el incremento de la partida destinada a educación ambiental y, también, que el presupuesto permitirá poner en marcha el nuevo programa banco de tierras para proyectos comunitarios. Se trata de un proyecto que permitirá dar uso a fincas y solares que ahora están en desuso.

De forma paralela, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha expuesto el incremento de un 4,5 por ciento del presupuesto de su departamento, que tendrá una dotación económica de 73.885.460 euros. La organización de personal para disponer de más policías en la calle y cubrir las necesidades de las diferentes barriadas de Palma será prioritaria.

POLICÍA Y BOMBEROS

También se continúa con la renovación de material de Policía y Bomberos. Así, está previsto destinar 330.000 euros a dar el paso de analógico a digital del material de transmisiones, 150.000 a renovar la flota de furgones y 120.000 a reformar edificios municipales y adecuar los calabozos del cuartel de Policía.

Para los bomberos se destinarán 342.900 euros a la renovación del vestuario, además de otras inversiones en mejoras de maquinaria, material de telecomunicaciones o de rescate.

La última comparecencia ha sido de la directora general de Función Pública y Gobierno Interior, Joana Maria Adillón. En concreto, Función Pública contará con 21.038.051 euros el próximo año (+8,1 por ciento) y Gobierno Interior disminuye su dotación, hasta situarse en 13.117.367.

Desde Función Pública prevén un aumento de personal para dar respuesta a las necesidades de las áreas y para gestionar las nóminas y controlar una plantilla de unos 2.400 trabajadores.

Se llevará a cabo asimismo una oferta pública de empleo de seis plazas, se convocará un concurso de traslados y se pondrá en marcha un plan interno de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el Ayuntamiento.

SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

En lo que a Gobierno Interior se refiere, se ha producido una rebaja en el gasto del alumbrado público y, en cambio, aumenta la partida de la licitación pública de la seguridad de los edificios públicos basada en criterios de contratación socialmente responsable. En cuanto a la Empresa Funeraria Municipal, dependiente de esta regiduría, contará con 9'3 millones de euros para 2017.

Entre las novedades previstas figuran la remunicipalización del Servicio de Atención Telefónica 010 y la mejora continua del servicio público que prestan las Oficinas de Atención Ciudadana.

Por otra parte, también está previsto un incremento por segundo año consecutivo de la partida de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía. En materia de personal destaca, "después de años de incumplimientos", según la regidora, la incorporación de la partida presupuestaria acordada con los sindicatos en concepto de carrera profesional.

El resto de concejales comparecerán este viernes y el lunes 21 de noviembre.

Mostrar comentarios