El Ayuntamiento va a iniciar la redacción de los pliegos para licitar los mercados de Teatinos y Campanillas

El Ayuntamiento va a iniciar la redacción de los pliegos para licitar los mercados de Teatinos y Campanillas
El Ayuntamiento va a iniciar la redacción de los pliegos para licitar los mercados de Teatinos y Campanillas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar la redacción de los pliegos de condiciones para la licitación de los nuevos mercados municipales de Teatinos y Campanillas. Además, a lo largo del presente año llevará a cabo obras de reposición de instalaciones en los 15 recintos que gestiona directamente, así como la impermeabilización de la cubierta del de Huelin, la remodelación de los aseos y cuarto de basuras del situado en El Palo y la reforma y modernización del de Churriana.

Para las actuaciones de reparación en los 15 mercados de abastos y para las obras en los recintos de Huelin, El Palo y Churriana, que deben estar ejecutadas a diciembre de 2016, el Ayuntamiento cuenta con una partida de 500.000 euros, según se indica en una respuesta del equipo de gobierno del PP a una pregunta de IU-Málaga para la Gente.

En concreto, para la reposición de instalaciones en los 15 mercados que gestiona el Ayuntamiento --Atarazanas, Bailén, Carranque, Churriana, Ciudad Jardín, Dos Hermanas, El Carmen, El Palo, García Grana, Huelin, La Merced, La Palma, Pedregalejo, Portada Alta y Salamanca--, se cuenta con una cantidad presupuestada de 200.000 euros y el objetivo es subsanar sus principales deficiencias.

Las obras de impermeabilización de la cubierta del mercado de Huelin y la mejora de los aseos cuentan con 100.000 euros, y la remodelación de los lavabos y cuarto de basuras del de El Palo, ya que las actuales instalaciones son insuficientes, con 50.000 euros.

En cuanto al mercado de Churriana, para su reforma y modernización se destinan 150.000 euros. Según la respuesta de la directora general de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, recogida por Europa Press, se están finalizando dos proyectos para la rehabilitación de estas instalaciones, con el objetivo de reformar las fachadas y carpinterías exteriores y también el pavimento, los aseos y los techos.

TEATINOS Y CAMPANILLAS

Ante la pregunta por parte de la coalición de izquierdas acerca de la situación del plan rotacional de mercados municipales, el equipo de gobierno incide en que "está en desarrollo, no sólo mediante la rehabilitación y/o modernización de los existentes, sino que ya está muy avanzada la tramitación para la implantación de los nuevos de Teatinos y Campanillas".

Respecto al de Teatinos, están aprobados el anteproyecto y el estudio de viabilidad, al igual que en el caso del de Campanillas, que, además, tiene en tramitación el preceptivo estudio de detalle. En ambos casos "se va a iniciar la redacción de los pliegos de condiciones para la licitación de los mismos".

SALAMANCA, HUELIN Y PUERTO DE LA TORRE

Con relación a la rehabilitación de los actuales, en general, se están realizando obras de modernización o adecuación de las instalaciones existentes y redistribución y mejora de los puestos vacantes que han quedado obsoletos.

Para la rehabilitación del mercado de Salamanca, se prevé contar con aportación de fondos europeos, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cuya resolución tendrá lugar en junio. Por tanto, con los proyectos redactados, se está a la espera de conseguir financiación parcial de la inversión, que, en total, alcanzaría la cifra de 1.658.980 euros.

El objetivo es continuar con la rehabilitación de los mercados de Salamanca y Huelin conforme a la disponibilidad presupuestaria, así como estudiar la posibilidad de un nuevo recinto en Puerto de la Torre, a petición de la Junta Municipal de Distrito, según apunta el equipo de gobierno.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha hecho hincapié en la necesidad de "acelerar" el plan municipal para la construcción de nuevos mercados y la rehabilitación de los que están pendientes, ya que "muchas de estas actuaciones o están paralizadas o acumulan un gran retraso".

Mostrar comentarios