El Ayuntamiento modifica la zonificación tributaria de las terrazas y mantiene la actualización del IBI

EUROPA PRESS

El Equipo de Gobierno ha presentado este miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales para el 2017, que incluye una modificación de la zonificación de la ciudad en la ordenanza que regula las tasas a pagar por las terrazas y mantiene la actualización del IBI, que afectará al 4 por ciento de los comercios.

Los concejales Jordi Peris, Ramón Vilar y Carlos Galiana han presentado este proyecto, que según han explicado pretende impulsar la economía y el empleo, la protección del medioambiente y la equidad tributaria.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas, Vilar ha explicado la nueva estructura, que modifica la zonificación de la ciudad a efectos tributarios.

Las nuevas zonas se han establecido en función de los estudios realizados por la Universidad Politécnica de Valencia y de las dos zonas que existían hasta ahora (Zona Extra y Zona Resto Ciudad) se pasa a tres (Zonas 1, 2 y 3). Tal como ha explicado Jordi Peris, un 89% de las terrazas no verán incrementado su recibo e incluso al 30% de ellas se les reducirá.

La Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Instalaciones Municipales, Edificios y Espacios Públicos contempla toda la ciudad, de nuevo en base a este estudio de la Politécnica: plaza del Ayuntamiento, plaza de la Virgen, el Tramo IX del Jardín del Túria y Viveros. Las bonificaciones y exenciones previstas en la anterior Ordenanza Fiscal se mantienen.

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO POR SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Una de las novedades que han dado a conocer los representantes del Equipo de Gobierno es la Ordenanza Fiscal Reguladora de la utilización del espacio público por servicios de Telefonía Móvil, que se establece en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2016, y que gravará el uso privativo o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Tal como ha explicado Peris, se calcula que los ingresos derivados de esta aplicación podrían alcanzar los 7 millones de euros.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha explicado la decisión de la Junta de Gobierno Local de mantener la actualización y los principios de redistribución en la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que continuará tal se aprobó para 2016.

Tal como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno, Jordi Peris, dicha actualización solo afecta al 4% de los comercios de la ciudad: de ellos, el 90% tiene una facturación de más de 1 millón de euros, el 30% son bancos, y casi un 15% grandes superficies. En este 4%, además, hay un tercio de locales que pertenece a bancos y aseguradoras, y cerca de un 15%, a grandes distribuidores.

Galiana ha explicado que desde el Servicio de Comercio se está elaborando un Plan de Dinamización del Comercio Local de Valencia, en línea con las aportaciones que l'Associació de Comerciants del Centre Històric hizo durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Así, se impulsará un diseño conjunto de la estrategia turística y comercial la conexión entre las zonas comerciales urbanas, el apoyo a las pymes, y el equilibrio entre los espacios públicos.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha concluido la exposición de las nuevas ordenanzas, subrayando otra de las novedades: que el pago fraccionado se aplicará de manera automática, sin que sea necesario reiterar la petición cada año.

REDISTRIBUIR LOS IMPUESTOS

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado este miércoles, preguntado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los cambios en la tasa de las terrazas de los establecimientos de hostelería, la intención de su equipo de gobierno, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, de que "los que más tienen paguen más". "No entendemos que bajar los impuestos sea progresista, lo que es progresista es redistribuir los impuestos en actividades que compartimos", ha señalado.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras firmar con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, un convenio para garantizar la llegada de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a poblaciones de su área metropolitana como Alboraia, Moncada, Vinalesa y Paterna.

Respecto al IBI y los cambios para aumentarlo en el caso de los comercios más grandes, ha repetido que el 96 por ciento de los negocios de la ciudad pagará el mismo IBI por sus locales que hasta la fecha. Asimismo, ha señalado que el 4 por ciento restante, aquellos con un valor catastral mayor de 250.000 euros, contribuirán en proporción a sus capacidades.

El alcalde ha comentado también que en la Junta de Gobierno Local, el PSPV, que dirige a través del edil Ramón Vilar la Concejalía de Hacienda, ha planteado que el valor catastral citado se incrementará de 250.000 euros a 350.000 euros pero ha indicado que la propuesta ha sido rechazada por los otros dos integrantes del ejecutivo local.

"Ni Compromís ni València en Comú hemos aceptado esta propuesta porque partimos de que la inmensa mayoría del comercio, sobre todo, todo el pequeño comercio, está en el 96 por ciento al que no se le tocó el IBI el año pasado y que se queda como estaba", ha señalado el responsable municipal, que ha agregado que esa "diferencia de opinión" se ha resuelto.

Joan Ribó ha agregado que la idea de su equipo es "que los que más tienen paguen un poco más", así como "hacer políticas activas de comercio" más que "disminuir los impuestos de manera general". El alcalde ha añadido que "hay que potenciar el comercio, sobre todo, el de proximidad, el cultural y el que no sea fotocopia de otros comercios" y ha compartido, en este sentido, los argumentos planteado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del presidente de los comerciantes del centro histórico, Rafael Torres.

RECURSOS A POTENCIAR EL PEQUEÑO COMERCIO

"Preferimos dedicar lo que pagan los que más tienen, los comercios más potentes, a fomentar el comercio local", ha planteado el alcalde, tras lo que ha apostado por "dedicar estos recursos y otros de los presupuestos de 2017 a potenciar, en cosas específicas, el comercio local".

El primer edil ha apuntado que ha encargado al concejal de Comercio, Carlos Galiana, que esas líneas de ayuda se acuerden "con los comerciantes del centro histórico" y "con los pequeños comercios" para "ver en qué dirección plantearlas".

TRES ZONAS DE TERRAZAS

Por otro lado, respecto a la tasa para las terrazas, Ribó ha explicado que hasta ahora había los impuestos que pagaban las de toda la ciudad eran prácticamente similares, "de modo que las de Orriols, o las de Nazaret, cotizaban no lo mismo pero casi lo mismo que las del centro".

El responsable municipal ha indicado que para evitar esa situación se ha decidido "dividir la ciudad en tres grandes zonas", con un primer anillo donde está el turismo --el centro--, un segundo con zonas como Russafa, y un tercero para el resto. "Así, se baja un poco las de la zona exterior y se sube un poco las del centro" para que "también los que tienen más rendimiento de las terrazas, las zonas más turísticas, paguen más", ha expuesto.

Ribó ha agregado que la intención es también "que la gente sepa que una terraza tiene un valor" y que se ha de acotar su espacio "a lo que se necesita" para no ocupar más espacio público del necesario. A este respecto, el alcalde ha dicho que hay "muchas quejas" de vecinos o de personas con movilidad reducida por "problemas de circulación".

Mostrar comentarios