Baleares rechaza el 'dumping fiscal' pero reclama más competencia en política impositiva

Baleares rechaza el 'dumping fiscal' pero reclama más competencia en política impositiva
Baleares rechaza el 'dumping fiscal' pero reclama más competencia en política impositiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tenemos que decidir nosotros. Pediremos el federalismo fiscal en el nuevo sistema de financiación autonómica para tener más capacidad impositiva", ha explicado Armengol en la rueda de prensa posterior a la reunión de la VI Conferencia de Presidentes en el Senado.

Según la dirigente balear, otros presidentes autonómicos han estado de acuerdo con ella en este sentido, como la andaluza Susana Díaz. "No tiene sentido que digamos que queremos más autogobierno y que luego nos digan desde el Gobierno lo que se puede subir y lo que no", ha añadido.

PRINCIPIO DE ORDINALIDAD

En cuanto a la elaboración durante este año del nuevo sistema de financiación autonómica acordado en la reunión de este martes, Armengol ha indicado que el Ejecutivo debe tener en cuenta distintos factores en los estudios preparativos.

La presidenta balear ha propuesto al Gobierno y al resto de dirigentes regionales que el sistema "se rija por el principio de ordinalidad". "No queremos quedar en peores condiciones de las que estábamos. Somos los primeros en aportar y los séptimos en recibir y eso no es justo", ha señalado.

Por eso, quiere que el nuevo sistema tenga en cuenta el "esfuerzo fiscal" que hace cada territorio, así como "los costes de vida de cada territorio", algo en lo que, según ha asegurado, han estado de acuerdo "todos" los presidentes de las comunidades autónomas que han participado en la reunión.

COSTES DE INSULARIDAD

Y en lo que respecta a las particularidades de Baleares, Armengol ha señalado que "los costes de insularidad no están bien afrontados" por parte del Gobierno central, por lo que ha aprovechado la Conferencia de Presidentes para reclamar "un régimen especial" para su comunidad y ha insistido en su rechazo a la privatización de AENA.

Armengol ha lamentado que la VI Conferencia de Presidentes haya tardado más de cuatro años en convocarse y cree que "no es lógico" que el debate de política general en el Senado lleve sin celebrarse más de diez años.

También ha destacado la ausencia en la reunión de este martes de los presidentes de Cataluña y País Vasco, lo cual demuestra que España atraviesa una "crisis territorial que hay que abordar desde el diálogo y la no judicialización de la vida política", por lo que ha criticado que en los últimos años ha faltado más "cintura política" por parte del Gobierno central para abordar este problema.

Eso sí, ha afirmado que el hecho de que a partir de ahora se vaya a celebrar una Conferencia de Presidentes anual abre "un espacio de diálogo interesante", aunque ha admitido que esta vez le hubiera gustado "concretar más" en algunos aspectos.

Mostrar comentarios