Bruselas pide explicaciones a la excomisaria Kroes para decidir si toma medidas por su sociedad en Bahamas

EUROPA PRESS

"Es obvio que entonces la Comisión no fue informada. Kroes nos ha informado ahora y el presidente ha pedido aclaraciones. Cuando los hechos estén sobre la mesa, la Comisión decidirá cuáles son los pasos a seguir", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha apuntado que "aparentemente" no se cumplieron las normas que regulan los posibles conflictos de interés de los altos funcionarios de la Comisión Europea, pero ha evitado tomar posición hasta tener toda la información.

Además, el portavoz ha querido desvincular el caso de Kroes que preocupa a Bruselas del escándalo de los papeles de Panamá, que vinculó a la esposa del actual comisario español Miguel Arias Cañete, también con una sociedad opaca.

"Las características son totalmente diferentes", ha zanjado el portavoz al ser preguntado por Arias Cañete, del que ha destacado que en su momento dio "explicaciones públicas" sobre el asunto y compareció ante la comisión europarlamentaria 'ad hoc' creada para examinar los 'papeles de Panamá'.

En el caso de la exvicepresidenta comunitaria, las explicaciones se las ha pedido Juncker en una carta enviada este mismo jueves, de la que no han trascendido los detalles ni el plazo que se da a Kroes para ofrecer una respuesta.

La posibilidad de que Bruselas tenga que revisar las decisiones tomadas en materia de competencia mientras Kroes dirigió ese departamento es algo que "no se excluye", pero sobre lo que no se tomará una decisión hasta que se tenga una respuesta completa de la exvicepresidenta, según han indicado fuentes comunitarias.

La relación de Bruselas con Kroes ya se tensó en las últimas semanas a raíz de las críticas de la excomisaria holandesa al actual Ejecutivo comunitario por reclamar a Apple la devolución de 13.000 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda.

En cualquier caso, Bruselas ha reiterado que las normas en materia de conflicto de interés y código ético son "las más estrictas" que existen, como ha defendido en los últimos meses por el polémico fichaje del expresidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, por Goldman Sachs.

"Hay cosas que incluso las normas más estrictas no pueden controlar", ha advertido Schinas, en respuesta a la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, que ha pedido insistentemente una revisión de las normas para endurecerlas.

Mostrar comentarios