Guindos tenía razón: la Comisión decide no multar a España

  • Finalmente la Comisión ha decidido no multar a España ni a Potugal, algo que ya daba por hecho el ministro.

    Guindos siempre pensó que el crecimiento de España y los ajustes realizados por el Gobierno nos iban a salvar de la multa.

Bruselas multa a España por incumplir el tope de déficit
Bruselas multa a España por incumplir el tope de déficit
Luis Díaz

Fin del culebrón. La Comisión Europea ha decidido no multar a España por no tomar medidas para reducir el déficit. Pero esta resolución tiene un precio. Guindos, que cree que los nuevos objetivos de déficit público solicitados por la Comisión Europea son "realizables", está satisfecho y dio en el clavo.

Los comisarios se encontraban divididos entre pedir una multa cero, simbólica o total. Por lo que dudaban entre el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) -equivalente a unos 2.000 millones de euros- que es lo que dice el reglamento o una cantidad inferior, en torno a los 200 millones.

Finalmente la Comisión ha decidido no multar a España, algo que ya daba por hecho el ministro, pese a las reticencias de muchos. El ministro de Economía daba por hecho que la multa sería "nula o cero", como ha dicho en decenas de ocasiones.La Comisión reconoce los esfuerzos 

"La Comisión reconoce que los dos países han hecho esfuerzos estructurales importantes que no podemos ignorar", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Portugal también ha esquivado la multa, pero deberá asumir la vigilancia de Bruselas.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha aplazado hasta después de verano su propuesta para congelar fondos estructurales y de inversión para España y Portugal por incumplir el déficit, a la espera de dialogar este punto con el Parlamento Europeo. En el caso de España, Bruselas podría pedir congelar hasta el 50% de los fondos, unos 1.000 millones de euros, aunque podría "recuperarlos" si cumple las medidas para rebajar el déficit, según fuentes comunitarias.Dos años más para realizar ajustes

Resuelto el misterio de la sanción a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit, el Ejecutivo comunitario también ha dado a conocer la nueva senda fiscal para que ambos países rebajen el déficit por debajo del 3%. En el caso de España, la propuesta sobre la mesa es dar dos años más, hasta 2018, en lugar de el único año que estaba fijado.Volverán los hombres de negro

El duro ajuste supondrá metas muy duras para los próximos años: un 4,6% del PIB para este año, un 3,1% en 2017 y un 2,2% en 2018. Además, volverán los hombres de negro, que revisarán las cuentas públicas de manera trimestral. Moscovici ha confesado que la propuesta de adelantar la recaudación de 6.000 millones para este ejercicio a través del Impuesto de Sociedades ha ayudado a evitar la multa.

Según las cuentas del Ejecutivo comunitario, España iba a sumar un déficit público del 3,9 % en 2016 y de un 3,1 % en 2017, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de que el déficit puede desviarse entre el 4,1% y el 4,7% en 2016. Cifra que parece bastante probable, ya que ayer se conoció que el déficit en junio se situó en el 1,9% del PIB, por encima del objetivo para esa fecha, el 1,8% del PIB.

De acuerdo con el Programa de Estabilidad 2016-2019, ya desfasado, el déficit debería ser del 3,6% en 2016 y al 2,9% en 2017. Luis de Guindos sí cree que el déficit volverá a situarse "por debajo del 3 % el próximo año" y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda.

En mayo, la UE estableció una nueva senda, que ya es papel mojado, del 3,7% del PIB en 2016 y del 2,5% en 2017, con la condición de que España redujera el déficit estructural en 0,25 puntos porcentuales este año y 0,50 puntos porcentuales el próximo, un total de 8.000 millones de euros. Pero parece que apretarán las tuercas un poco más.Un ajuste de más de 10.000 millones Esta ampliación del plazo es a cambio de un duro ajuste para esos dos años. El próximo Gobierno deberá enfrentarse a la imposición presupuestaria de Bruselas, que podría situarse en torno a los 10.000 millones entre los dos años y no a los 8.000 de los que se hablaba. Esto supone un ajuste estructural del 0,5% del PIB para 2017 y 2018.No sólo se pasará la fecha para bajar del inalcanzable 3% de déficit de 2017 a 2018, también se empieza a asumir que este 2016 no se podrán llevar a cabo recortes, debido a la ausencia de Gobierno. Lo máximo que puede esperar España para este ejercicio es no volver a incumplir el objetivo de déficit, lo que supondría nuevas -y mayores- sanciones.El PSOE dice que no saldrá gratis

El secretario de Economía del PSOE, Manuel De la Rocha Vázquez, ha dejado claro este martes que la decisión de Bruselas es buena, pero que también exigirá a España "un durísimo ajuste fiscal del 1,5% del PIB".

Además, ha advertido de que el partido socialista no aceptará "ningún tipo" de recorte y "mucho menos sociales en los Presupuestos de 2017".

La Comisión ha otorgado un año a nuestro país para que reduzca su déficit en más de 10. 000 millones, lo que para el PSOE deja a España "semi-intervenida" y pone de manifiesto que "las autoridades europeas no van a dejar que el gobierno vuelva a engañarles con sus previsiones de ingresos y gastos".

Mostrar comentarios