Bruselas publicará este martes su opinión sobre el presupuesto de España

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado este lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa en París, y han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

El consejo de ministros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en diciembre una actualización del plan presupuestario, que incluye medidas encaminadas a cumplir con el objetivo de déficit público para 2017, del 3,1% del PIB. En octubre, Gobierno, entonces en funciones, había enviado un borrador que era una prórroga de los presupuestos de 2016.

Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.

El comisario francés afirmó a principios de diciembre que las modificaciones aprobadas por el Gobierno español "van en la buena dirección", después de que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, presentara las nuevas cuentas a sus homólogos de la zona euro.

La nueva senda fiscal aprobada para España recoge unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. Estas metas se fijaron después de que España incumpliera el objetivo pactado para 2015 y Bruselas certificase la "falta de acción efectiva" del Gobierno. Posteriormente, la Comisión Europea canceló tanto la multa prevista en estos casos como la congelación de parte de los fondos estructurales para este año.

Mostrar comentarios