C-LM y Canarias presionan a Hacienda para convocar el CPFF en octubre para abordar la financiación y el de déficit

C-LM y Canarias presionan a Hacienda para convocar el CPFF en octubre para abordar la financiación y el de déficit
C-LM y Canarias presionan a Hacienda para convocar el CPFF en octubre para abordar la financiación y el de déficit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras celebrar una reunión institucional en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, ambos dirigentes han mostrado su deseo de que el debate sobre la financiación autonómico se desligue de la coyuntura política nacional.

Así, García-Page ha apuntado que la "determinación" de todas las comunidades autónomas es "no dejar que las regiones sean rehenes de ninguna estrategia a nivel nacional".

El líder del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que, aunque el Gobierno de Clavijo es de otro color político, ambos mandatarios comparten "un concepto muy similar" al respecto. "Compartimos una misma posición en cuanto al papel de las autonomías en España".

"Hemos acordado solicitar conjuntamente y a iniciativa del presidente de Canarias la Conferencia de Presidentes. No somos tontos y no vamos a aceptar que se juegue con los intereses de los ciudadanos", ha espetado.

Igualmente, García-Page ha instado al Gobierno en funciones a que "tramite una modificación específica para que el bloqueo nacional no afecte al funcionamiento de las comunidades autónomas", que a su juicio son "las que se han preocupado de funcionar como Gobierno" llegando a pactos a los que no se están llegando en el plano estatal.

Para ello, exige García-Page la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para abordar esto y muchas otras cosas", tras lo que ha advertido de que, si el Gobierno en funciones no cita a las autonomías en este órgano, se propondrá hacer una "autoconvocatoria".

"Si el Gobierno pone excusas, nos llevaría a autoconvocarnos a las regiones", ha dicho, considerando que las autonomías donde no gobierna el PP se pondrían de acuerdo "en que los enredos del Congreso de los Diputados no pueden torpedear las gestiones autonómicas".

García-Page ha criticado que el PP esté utilizando a las comunidades autónomas "como arma arrojadiza para conseguir la investidura". En esta línea, ha avisado de que si el Gobierno en funciones decide volver a cambiar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año y pasarlo del 0,7% del PIB al 0,3%, "habrá un conflicto institucional severo".

Por último, ha puesto de manifiesto que es "increíble" que el Ejecutivo de la nación "esté jugando con esa horquilla" de déficit. "Si el Gobierno no cumple el 0,7% prometido, se resentirán los objetivos en aspectos como las inversiones, el crecimiento o la función pública, y por supuesto nos obligarán a hacer recortes que no haremos".

CLAVIJO VE PELIGRAR LAS INVERSIONES PÚBLICAS

El presidente canario, por su parte, ha alertado de que el hecho de no contar con Presupuestos Generales del Estado podría repercutir en que los capítulos de inversión público "se queden a cero" en Canarias, lo que afectaría a "obras hidráulicas o carreteras", comprometiendo hasta 250 millones de euros.

Clavijo ha sostenido que los ciudadanos "deben de estar por encima de todo y por encima de los avatares políticos e incertidumbres".

Tras esto, ha apuntado que las comunidades autónomas "son las garantes del bienestar, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales", ya que "gestionan el 73% del gasto social".

Por ello, ha avanzado que no va a permitir que desde el Gobierno nacional se impida a las regiones "el ejercicio de sus funciones".

El líder del Ejecutivo autonómico canario ha explicado que este mismo lunes se ha reunido con el ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro, a quien ha pedido "una modificación legislativa para fijar por separado el techo de gasto en los objetivos de estabilidad", algo que permitiría a las regiones "no ser rehenes ni prisioneras" del Gobierno estatal.

Mostrar comentarios