CC.OO. cree que la "histórica" oferta de empleo público supone un avance, aunque "faltan muchas más medidas"

  • Planteará su desacuerdo con la subida salarial del 1%
EUROPA PRESS

El área pública de CC.OO. cree que la "histórica" oferta de empleo público supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones públicas, pero que "faltan muchas más medidas" para acabar con él.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, en el que ha recalcado que hoy firmará un acuerdo por el que entre 270.000 y 300.000 personas accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones Públicas en los tres próximos años.

El área pública del sindicato considera que esta oferta pública de empleo está en línea con la propuesta que CC.OO. hizo en junio de aprobar una oferta pública de empleo de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un aumento presupuestario, ya que esas plazas están ocupadas por personal interino o eventual.

A pesar de calificar la oferta de avance, CC.OO. considera que también es "imprescindible" revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo y para que todas las plazas estructurales estén ocupadas por empleos estables. "El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales", ha añadido.

El sindicato ha recordado que su propuesta es que se elimine la tasa de reposición. No obstante, afirma que si esta sigue vigente, será necesario ampliar los colectivos prioritarios, especialmente en las administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las universidades.

CC.OO. es consciente de que "queda mucho por hacer" para recuperar el empleo destruido por la crisis en las administraciones públicas. "Es necesario recuperar el volumen de empleo y la calidad de los servicios públicos", ha insistido el sindicato.

La receta para estar a la altura de la media del resto de países de la Unión Europea está, según el sindicato, en recuperar el papel de unos servicios públicos potentes al servicio de la ciudadanía y del modelo social.

De cara a la celebración de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, CC.OO. ha señalado que planteará su desacuerdo ante la previsión de que el Gobierno suba los salarios de los funcionarios un 1%, cuando el IPC está en el 3% y previsiblemente acabe por encima del 2%.

"Nuestra propuesta es comprometer un plan plurianual de recuperación de lo perdido, tanto en retribuciones como en la jornada y otros derechos, y la garantía de que no haya nuevas pérdidas", ha asentido el sindicato.

Por último, ha señalado que tras dos años de recuperación económica, los empleados públicos siguen sin hacerse eco. Por ello, considera que la previsión del proyecto de los presupuestos "frena la expectativa de esa recuperación", por lo que actuarán en el trámite parlamentario y con movilizaciones para alcanzar compromisos sobre el proceso de recuperación.

Mostrar comentarios