CHA critica el descenso inversor de las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en Aragón

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha subrayado la "drástica reducción" de las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en Aragón, que han bajado en 624 millones de euros para el periodo 2012-2016 con respecto al periodo 2008-2011, según datos aportados por el propio Gobierno de España.
CHA critica el descenso inversor de las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en Aragón
CHA critica el descenso inversor de las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha explicado en una nota de prensa que esto "se traduce en realidades tan evidentes como que todavía siguen sin estar completas ni una sola de las diez autovías previstas en la Comunidad".

Ha añadido que "los datos objetivos son contundentes, pero lo peor es que esta tendencia no se va a romper este año, al contrario, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que volvían a ser raquíticos para las inversiones que necesita Aragón, todavía no se han aprobado, con lo que difícilmente se ejecutará lo poco que esté incluido finalmente en las diversas partidas presupuestarias".

La secretaria general de CHA ha precisado que el porcentaje de inversión con respecto al conjunto del Estado se reduce a la mitad en la Comunidad comparando el periodo 2008-2011 con el 2012-2016 de forma que "retrocedemos hasta el último lugar en la inversión adjudicada, detrás solo figuran ya las Comunidades uniprovinciales y mientras tanto el Partido Popular en Aragón sigue aplaudiendo estas cuentas".

Carmen Martínez ha criticado que "no se molesta ya ni en reclamar un aumento de inversiones suficiente durante la tramitación presupuestaria en el Congreso" porque "tienen que dedicar sus esfuerzos a pactar con fuerzas políticas vascas y canarias relegando a Aragón de sus prioridades inversoras".

INVERSIÓN RELEGADA

La dirigente de CHA también ha señalado que "mientras el compromiso con la Y ferroviaria vasca tiene ya fecha concreta de conclusión, la reapertura del Canfranc ve como otro año más se relega la inversión plurianual prevista el año pasado".

Martínez ha lamentado que esto es "un clásico de este gobierno", que "practica de manera habitual hasta alcanzar una cifra negativa de 93 millones de euros menos entre lo previsto invertir este año, según se indicaba en los plurianuales de 2016, y lo que realmente se ha incluido en los Presupuestos de 2017, sumando solo lo contemplado por los dos ministerios más inversores, el de Fomento y el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".

CHA ha apostillado que los PGE 2017 "no incluyen ni un solo proyecto nuevo para Aragón, se reduce la inversión en más de un 20 por ciento respecto al año anterior e incluyen hasta 24 proyectos en la Comunidad que llevan diez o más años sin que estén todavía concluidos y la mayoría ni siquiera han comenzado".

Mostrar comentarios