EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEBATE PETICIONES DE COMPARECENCIA DE CINCO MINISTROS

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debate hoy peticiones de los grupos de la oposición para convocar sesiones extraordinarias de diversas comisiones en las que comparezcan cinco ministros: Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), Juan Ignacio Zoido (Interior), Dolors Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital).
La Diputación Permanente se reunirá a las 11 de la mañana con varios puntos en el orden del día. El PSOE pide la comparecencia de Báñez para explicar las condiciones en las que se está gestionando la acogida de refugiados y los controles a las ONG que cooperan en esa labor, y para dar cuenta de los motivos por los que siguen sin cumplirse los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea en septiembre de 2015.
Los socialistas reclaman también a Báñez que explique ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo la estimación de cierre de las cuentas de la Seguridad Social de 2016 y las medidas a adoptar para sanear el déficit "que se va a producir", y también la decisión de subir un 0,25% las pensiones, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas del 1,25%.
Otra petición del PSOE es para que Cristóbal Montoro informe de la no disponibilidad de créditos por importe de 5.493,10 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre.
Reclama, asimismo, que el titular de Interior comparezca ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para informar del incremento anual del número de fallecidos por accidentes de tráfico y de las medidas que va a adoptar para revertir esa tendencia.
También pide que acuda a una sesión extraordinaria de comisión la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para aclarar sus intenciones respecto del copago farmacéutico que soportan los pensionistas desde 2012. Esa misma comparecencia la solicitan los grupos de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, ERC y Grupo Mixto.
El PNV y el Grupo Mixto reclama la presencia en el Congreso del responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para informar sobre el "desmesurado" incremento de los precios de la energía en los últimos ocho meses y las políticas que piensa adoptar el Gobierno para reducir las tarifas eléctricas de familias y pymes.
Finalmente, Ciudadanos y Grupo Mixto piden al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que explique las condiciones en las que podrán las pymes y los autónomos aplazar el pago del IVA.
Del orden del día de la Diputación Permanente han sido eliminados varios puntos en los que diversos grupos pedían comparecencias en el Pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en relación al dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, ya que todos entienden satisfechas las explicaciones con la reciente comparecencia de Cospedal en Comisión.

Mostrar comentarios