EL CONGRESO CONVALIDA LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA RECAUDAR 8.300 MILLONES MÁS

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto-ley por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público y que recoge la reforma del Impuesto de Sociedades para recuperar el pago fraccionado de este tributo, lo que permitirá recaudar unos 8.300 millones de euros más este ejercicio 2016.
La propuesta salió adelante por 246 votos a favor, 16 en contra y 72 abstenciones. PP, PSOE, Ciudadanos y PNV votaron a favor de la propuesta, mientras que los representantes de Unidos Podemos se abstuvieron. Entre las formaciones que votaron en contra se encuentran ERC, Partit Demòcrata Català o Foro Asturias.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, defendió la reforma del Impuesto de Sociedades, señaló que “no va a perturbar el funcionamiento de las empresas” y apuntó que es una medida “necesaria” que va a “fortalecer” la recuperación económica y la creación de empleo.
Además, el portavoz de Hacienda del PP, José Enrique Fernández de Moya, subrayó que es “absolutamente necesario” incrementar la recaudación y que se pide un “esfuerzo” a las empresas de mayor tamaño.
El diputado del PSOE Julián López indicó que el Gobierno hace una “rectificación parcial de una decisión errónea y electoralista” como fue la rebaja del Impuesto de Sociedades. Además, tildó de “parche” la medida, pues lo que se requiere es una “amplia reforma” de este tributo, pero explicó que su grupo la apoya porque las consecuencias de que no saliera adelante “podrían ser aún peores”.
Según el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, la “fantástica” planificación tributaria del Gobierno “ha quedado en evidencia” con la necesidad de esta medida, y denunció que en la actualidad las empresa ganan más dinero y pagan menos impuestos que nunca. En todo caso, apoya la reforma porque “no queda más remedio”.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, mostró un “apoyo crítico” a la propuesta, ya que advirtió de que si las empresas pagan de más este año, el próximo ejercicio lo harán de menos. Además, consideró que sólo se trata de evitar una multa de la UE.
Desde las filas de Unidos Podemos, el diputado Alberto Montero señaló que el Gobierno está derogando su propia reforma fiscal, para ironizar que no sabe si lo hace porque se cometió un “error” o por un “comportamiento retorcido o torcido” ligado a periodos electorales.
“TRAMPAS CONTABLES”
La diputada de ERC Ester Capella dijo al ministro que si quieren recaudar más lo que han de hacer es subir los impuestos y no hacer “trampas contables”.
Además, el diputado de Partit Demòcrata Català Ferrán Bel denunció que la “mala planificación financiera” de Hacienda y el “problema” del déficit se están “trasladando a las empresas”.
Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, puso de manifiesto su oposición a cualquier subida de impuestos, aunque sea de manera puntual.
9.000 EMPRESAS
El Ministerio de Hacienda ha cifrado en 8.300 millones de euros en impacto recaudatorio de la reforma de Sociedades, que afecta a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los 10 millones de euros, unas 9.000 empresas.
El real decreto-ley restablece la figura de un tipo mínimo en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. En concreto, el tipo mínimo en el pago fraccionado será del 23% del resultado contable positivo, aunque se fija en el 25% para entidades de crédito y las empresas que se dediquen a la exploración de yacimientos de hidrocarburos (excluidas otras como el refino).
Se crea con vigencia indefinida, con el objetivo de garantizar la senda de reducción del déficit público, comprometida con la Unión Europea.

Mostrar comentarios