CSIF pide un "pacto de legislatura" para mejorar los salarios de los empleados públicos

  • Asume que en 2017 el Gobierno deberá someter el gasto público a "los recortes de Bruselas", pero pide subidas para 2018 y 2019
CSIF pide un "pacto de legislatura" para mejorar los salarios de los empleados públicos
CSIF pide un "pacto de legislatura" para mejorar los salarios de los empleados públicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno un "pacto de legislatura" para mejorar los salarios de los empleados públicos.

Tras mantener un encuentro con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Borra ha señalado que su organización asume que durante este año, además de la incógnita de si podrán aprobarse unos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno deberá contener el gasto público por los objetivos de déficit y deuda comprometidos con la Unión Europea.

"Entendemos que en 2017 seguimos teniendo esos recortes de Bruselas, pero lo que sí que queremos es que en 2018 y 2019 ese esfuerzo que hemos hecho los empleados públicos se vea reconocido y recuperar esa capacidad de poder adquisitivo", ha dicho Borra.

Ante el repunte de los precios --un 3% interanual este mes de febrero--, Borra ha señalado que esperan que la revalorización de salarios públicos tengan como referencia la evolución de inflación y se tengan en cuenta derechos laborales perdidos durante los años de la crisis, como los descuentos en la nómina por baja médica o la jornada de 35 horas semanales.

LAMENTA LA "ESCASA VOLUNTAD POLÍTICA" PARA SACAR LOS PGE

CSIF lamenta "la escasa voluntad política para sacar los PGE", lo que, señala, "está provocando una parálisis en los procedimientos para la aprobación de las correspondientes ofertas de empleo". "No sabemos qué va a ocurrir con los salarios de los 2,5 millones de empleados públicos", ha dicho Borra.

"Este año se van a jubilar 260.000 empleados públicos y ante una prórroga presupuestaria no sabemos si podrá haber oferta pública de empleo", ha apostillado. En este sentido, el sindicato maneja valoraciones desde la propia Abogacía del Estado que sostienen que es posible realizar ofertas de empleo público aun prorrogando los Presupuestos, pero también reconocen la singularidad de la situación, no habiéndose producido otra prórroga anteriormente.

EL CONGRESO SACARÁ OFERTA PÚBLICA, AUNQUE NO SABEN CUÁNDO

Independientemente de la aprobación de los Presupuestos, el Congreso sí que podrá ofertar este año plazas de empleo para cubrir las necesidades laborales de la institución, al funcionar de manera independiente a la institución.

De hecho, según han señalado desde el sindicato, esa es la intención de la presidenta del Congreso, que en todo caso aún no se ha reunido con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para fijar el alcance de la oferta.

Mostrar comentarios