Cambia cree que el PP ha llevado "al desguace económico" a Logroño en este 2016

Cambia cree que el PP ha llevado "al desguace económico" a Logroño en este 2016
Cambia cree que el PP ha llevado "al desguace económico" a Logroño en este 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la actividad municipal en este ejercicio que finaliz, y en la que ha estado acompañado por el resto de concejales del Grupo, Paz Manso de Zúñiga, José Manuel Zúñiga y Nieves Solana.

En palabras de Peña, esta situación de "despilfarro" se concreta en tres aspectos, el primero de ellos, "el endeudamiento", que ha sobrevenido esspecialmente por la refinanciación del soterramiento "que va a hacer llegar la deuda hasta los 94 millones de euros".

De este modo, ha advertido, "se dobla la deuda actual y se hipotecan los intereses del Ayuntamiento hasta 2032, anteponiendo a los bancos a los intereses de los ciudadanos".

En segundo lugar, ha criticado "las obras faraónicas" en la ciudad, que ha centrado en dos: la nueva estación de autobuses, "con un proyecto que está sobredimensionado" y la Casa del Cuento "que es un capricho de Gamarra y Montes, y que tiene un sobrecoste por un modificado de 150.000 euros".

"Desde Cambia -ha señalado- planteamos obras más sensatas y que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Al final, lo que están logrando estas obras faraónicas es que no haya dinero y se recorte para otras necesidades como ayudas de cualquier tipo o para servicios sociales".

El tercer punto criticable, para Peña, ha sido el empleo, "en lo que el PP hace propaganda, cuando un 91% de los contratos que se hacen en la ciudad son temporales y muchos son de un día", y el comercio, "con un 66% de los comerciantes que afirman que este año han empeorado sus ventas".

Especial hincapié ha hecho en industria, "un tema en el que el PP también saca mucho pecho, mientras se cierran empresas como Altadis o Unipapel". "Se gastan dinero en el ladrillo para hacer polígonos industriales que luego se quedan vacíos", ha afirmado el portavoz de Cambia.

A ello ha sumado que, en materia suelo industrial, parcelas en venta en Las Cañas o Las Tejeras estén quedando desiertas como "el despropósito que supone tener presupuestados 16 millones en venta de suelo, cuando luego la realidad es que se venden solamente 668.000 euros".

Respecto a las infraestructuras, ha afeado al PP "que se hicieran fotos en los peajes en su momento, pidiendo la liberación de la AP-68, y ahora siguen permitiendo que su gestión sea privada, mientras hay una sangría de víctimas en la carretera", lo mismo que ha criticado la "privatización" del párking del San Pedro. "Quien quiere de verdad a su ciudad no la vende", ha recalcado.

Por último, se ha referido al "abandono total" de la ciudad en materia de patrimonio, algo que ha materializado en cuatro ejemplos: Valbuena, Monte Cantabria, Puente Mantible y el cierre del Centro de la Cultura del Rioja, "porque para el PP solo vale en cultura lo que le da rédito".

SERVICIOS SOCIALES.

Por su parte, Manso de Zúñiga ha hecho referencia a asuntos relacionados con los servicios sociales, comenzando por los desahucios "que se siguen produciendo en la ciudad", por lo que ha urgido a "incentivar las ayudas al alquiler" y a encontrar "una necesaria alternativa habitacional", como un parque público de viviendas "que se aprobó en moción en el pleno".

Además, la edil de Cambia ha apuntado que "se siguen produciendo también en Logroño cortes de suministro energético, pese a lo que diga la alcaldesa, que da la espalda a la realidad". Niños que van a clase sin libros de texto o los problemas para rescindir el contrato de comidas a domicilio con Serunión han sido otros problemas señalado por la concejala.

José Manuel Zúñiga ha aludido en su intervención a las mociones presentadas por el Grupo Municipal, con las que "gracias a algunas de ellas hemos conseguido mejorar cosas", como en aspectos relacionados con los bomberos, la contratacion de ludotecarias, refugiados, pobreza energética o la creación de comisiones de investigación "que antes no se hacían".

También ha citado la participación de Cambia para la puesta en marcha de actuaciones como las de Vélez de Guevara, Lobete o parte del PMUS, y en la introducción en los presupuestos de 30.000 euros para lograr el 'sacrificio cero', además de mejoras en Logroño Limpio o la creación de la comisión para el V Centenario de San Bernabé.

Por contra, ha señalado "mociones que no nos han aprobado, pero que seguro pasarán luego por Junta de Gobierno como logros suyos", como ha sido el caso, por ejemplo, de declarar Logroño como ciudad libre de circos con animales, la recogida selectiva de materia orgánica o el menor usos de vasos de plástico.

Como conclusión, Solana ha apuntado que, "en Cambia, nacimos con vocación de alternativa, con un grupo plural en todos los sentidos"y ha afirmado que "nos seguimos consolidando como esa alternativa al PP", con "continuo diálogo" entre las fuerzas políticas que forman el grupo, asociaciones, colectivos y con el resto de la oposición.

"Todo, porque nuestra prioridad son las personas y su bienestar. Es una tarea difícil, pero no estamos solos, empezamos 2017 con fuerza, con ganas y con mucho apoyo por parte de las personas que nos acompañan", ha finalizado la concejala.

Mostrar comentarios