Cantabria cree que "hay soporte legal suficiente" para convocar las oposiciones y espera luz verde del Estado

  • El Gobierno de Cantabria cree que "hay soporte jurídico y legal" para convocar las oposiciones en la función pública docente previstas para este años 2017 y espera que el Estado "dé luz verde" a la convocatoria que, además, en ningún caso rebasaría la tasa de reposición permitida en 2016.
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, así lo ha indicado este viernes a preguntas de la prensa sobre la situación en que se encuentra esta convocatoria después de que el Ministerio de Hacienda informase de que, sin estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no habrá tasa de reposición y, por tanto, no se pueden convocar oposiciones.

"Nosotros seguimos confiando en que el Ministerio dé luz verde a la posibilidad de hacer oposiciones en el año 2017, como verbalmente ellos nos habían dicho", ha manifestado Ruiz que, no obstante, ha recordado que ha solicitado una reunión con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, así como que este próximo miércoles, 1 de marzo, se reunirá con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Técnica de la Junta de Personal Docente para "tomar un acuerdo conjunto".

En cualquier caso, el consejero cántabro ha asegurado que, a día de hoy, es "voluntad" de su departamento celebrar la oferta de empleo público este año y, sobre el plazo en el que ésta podría presentarse, ha dicho que será cuando el presupuesto regional, aprobado ayer en el Parlamento de Cantabria, "se haga efectivo a primeros de marzo".

"Ese es el tiempo que tenemos para seguir diálogando con el Ministerio", ha añadido Ruiz, que ha lamentado las "contradicciones" respecto a este asunto en el seno del propio Gobierno de España donde " mientras que Educación dice que no ve problemas, Hacienda dice que sí".

Ante ello, ha indicado que lo que espera es que ambos departamento del Gobierno central clarifiquen la situación e informen a las comunidades autónomas de "si va a haber limitación o no para 2017", algo que ha afirmado que han solicitado además "todos" los consejeros del ramo.

Como portavoz de los consejeros de Educación socialistas, Ruiz ha apuntado que "hemos pedido con urgencia una reunión del ministro con los consejeros porque no podemos estar en esta ambivalencia de que unas comunidades se echan para atrás porque tienen más miedo o menos miedo y también las organizaciones sindicales se plantean hasta que punto hacerlas (las oposiciones) si luego se pueden impugnar".

Para Ruiz, lo que no se puede es continuar en esta situación "no deseable por nadie" ni para los interinos ni para los departamentos de Educación. Y es que, ha apuntado, en el caso de Cantabria la tasa de interinidad es del 30 por ciento y, "si no se produjera esta oposición llegaríamos al límite insoportable del 35 o 36 por ciento".

Mostrar comentarios