Carcedo promete "aprovechar la máximo" la tasa de reposición en las futuras convocatorias de empleo público

  • La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha prometido este jueves que el Ejecutivo asturiano "aprovechará al máximo" la tasa de reposición en la próxima oferta de empleo público autonómico, que se cuantificará una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A preguntas del diputado de Podemos, Enrique López, Carcedo no ha concretado si la misma incluirá los 8.000 puestos de trabajo que, entre plazas a consolidar y acubrir, ha previsto como necesarios el parlamentario de Podemos.

La responsable autonómica ha matizado que el ejecutivo está en estos momentos realizando el estudio para saber cuántas plazas hay vacantes sin cubrir ahora mismo en la Administración y cuántos puestos son necesarios.

Ha aprovechado para recordar que a lo largo del presente 2017 se convocarán un total de 260 plazas, 172 de ellas en el primer semestre. De hecho, los primeros cinco procesos, que suman 31 puestos, ha salieron convocados entre febrero y marzo.

Así pues, de cara al futuro, la consejera ha anunciado que abrirá próximamente un proceso de diálogo para negociar el número de plazas así como los criterios a fijar, e ir así "avanzando para que cuando se aprueben, los presupuestos se pueda aprovechar al máximo la tasa de reposición".

López, por su parte, ha calificado de "ineludible" la convocatoria de una oferta de empleo público "que normalice la Administración asturiana". En su opinión, tras la firma del acuerdo al respecto entre los sindicatos de las Administraciones Públicas y el Ministerio de Hacienda, "es la oportunidad de poner a la práctica ese discurso, convocando una oferta de empleo público, convocando todas las vacantes que estaban sin ocupar".

VAQUERÍA DE SORIA

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al sector ganadero, a raíz de la noticia de la posible apertura de una gran explotación lechera en Soria.

A preguntas de la diputada de Podemos Asturies, Paula Valero, Álvarez ha explicado que de momento la propuesta si ni quiera se está tramitando, y que no hay datos que indiquen que la instalación se vaya a poner en marcha en un futuro próximo.

En todo caso, ha recalcado la defensa del Gobierno asturiano de las pequeñas y medianas explotaciones, y ha rechazado el modelo de macroexplotaciones. "Un proyecto así supondría un incremento de la producción y también un impacto ambiental, por lo que cree que en la tramitación ambiental hay que ser muy exigentes", ha considerado.

Según la consejera, la propuesta ha suscitado muchas opiniones en contra, entre ellas el PSOE de Castilla y León, y ha asegurado que el Principado "estará vigilante para que cumpla con todas las medidas de tipo ambiental".

Mostrar comentarios