Castilla y León dice que no puede recortar más y cifra en 328 millones la no disposición de gasto para la CCAA

Castilla y León dice que no puede recortar más y cifra en 328 millones la no disposición de gasto para la CCAA
Castilla y León dice que no puede recortar más y cifra en 328 millones la no disposición de gasto para la CCAA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones recogidas por Europa Press momentos antes de clausurar el seminario 'Plan de Inversiones para Europa' en Valladolid, Del Olmo ha advertido de que Castilla y León no está en disposición de realizar más ajustes ya que, según ha añadido, "no se puede recortar en ningún sitio" y ha sido tajante al pedir a Montoro que sea él el que diga de dónde se quita esa cantidad.

Según ha recordado la consejera a este respecto, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, que recibió el visto bueno en su día del Ministerio y de la autoridad fiscal independiente, está "muy medido y calibrado" por lo que no ve margen para llevar a cabo las retenciones que exige el Ministerio de Hacienda para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria, que se sitúa en el 0,3 por ciento del PIB.

"El presupuesto se ajusta perfectamente al objetivo de déficit que ha fijado el Ministerio", ha insistido la consejera, para justificar su convicción de que Castilla y León no debería realizar ningún ajuste adicional y "sólo" evitar que el gasto de 2016 sea superior al que se ha presupuestado.

"Ese sería a mi juicio el único ajuste que tiene que realizar la Comunidad, controlar que no se exceda un presupuesto que está fiscalizado", ha añadido Del Olmo, que ha recordado que el 80 por ciento del gasto de Castilla y León corresponde a los servicios públicos fundamentales mientras que tampoco ve "mucho margen" en el 20 por ciento restante.

Una vez recibida la carta, la Junta de Castilla y León analiza ya los argumentos jurídicos en los que se basa la misiva del departamento de Cristóbal Montoro, que relaciona la cuantía de la retención o no disposición de gasto --esos 328 millones de euros-- con un incremento de ingresos por la liquidación positiva del año 2014 que, según el modelo de financiación, se computa y se paga en 2016.

"Vamos a mirarlo, vamos a estudiarlo y vamos a ver si económicamente y legalmente se puede hacer algo", ha precisado la consejera, quien ha aclarado que la Junta de Castilla y León no se niega a cumplir ninguna disposición legal.

DICE QUE PAGA A PROVEEDORES EN 35 DIAS

Respecto a la segunda misiva que ha remitido el Ministerio de Hacienda por incumplir el plazo máximo de pago a proveedores y no respetar la normativa de suministro de información, Del Olmo ha defendido que Castilla y León está "bastante por debajo" de la media nacional y ha cifrado la desviación a finales de 2015 en cinco días, una cantidad "nada excesiva", ya que el año pasado se llegó a pagar hasta en dos y cinco días.

Del Olmo ha explicado que la mayor desviación se produjo en diciembre cuando se acumulan otros gastos, como el pago de la extra a los funcionarios, y cuando hay más dificultades para pagar. Según sus datos, en enero la desviación del periodo medio de pago a proveedores ha llegado hasta los 42 días, lo que ha motivado un apercibimiento por parte del Ministerio y la obligación de realizar un plan de tesorería en el que trabaja la Junta para intentar pagar en plazo a los proveedores y llegar al objetivo de los 30 días.

Pilar del Olmo tampoco ha ocultado que "lo normal" en este proceso es que se hubiese convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de haber remitido las misivas.

Mostrar comentarios