Catalunya puede dejar atrás la política fiscal contractiva, según BBVA

  • La ralentización del turismo y de la demanda interna afectará al crecimiento
EUROPA PRESS

El observatorio regional de BBVA correspondiente al primer trimestre de 2017 considera que la política fiscal puede "dejar de ser contractiva" en comunidades como Catalunya y Andalucía debido a los esfuerzos de reducción del gasto realizados en los últimos años, según el documento, consultado por Europa Press.

El informe expone que, tras los esfuerzos realizados en años anteriores, en 2017 la mayoría de las comunidades autónomas está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit "sin tener que realizar grandes esfuerzos de ajuste del gasto".

Con todo, indica que algunas comunidades, como Extremadura y Cantabria --en la que el empleo público ha aumentado en el último año--, "podrían necesitar realizar un mayor esfuerzo para reconducir el desequilibrio de las cuentas públicas hacia la nueva senda de déficit", lo que ralentizaría su recuperación.

El estudio sitúa a Catalunya en la media del crecimiento del PIB español augurado para 2017 (2,7%), aunque esta cifra es casi un punto inferior al crecimiento de la economía catalana en 2016, del 3,5% según los datos provisionales.

BBVA atribuye la desaceleración a la ralentización de los flujos turísticos y la moderación de la demanda interna, así como al menor impacto de los 'vientos de cola'.

Entre estos factores, BBVA Research detecta el impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años.

De todas formas, la creación de empleo en Catalunya en 2017 seguirá siendo mayor que la media española en tasas de variación anual --del 3,6% en Catalunya frente al 2,5% nacional--, como ya pasó en 2016 --del 3,5% frente al 2,7%--, tomando como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

RIESGOS DEL BREXIT

En el último informe 'Situación Catalunya' de BBVA, correspondiente al segundo semestre de 2016 y presentado en diciembre, el banco calculaba que la comunidad también sufrirá desaceleración para el próximo año por los riesgos del Brexit.

Estima un impacto de cuatro décimas en el PIB catalán, en línea con el conjunto de España, por su posible afectación al comercio, el turismo, la inversión y las finanzas.

Mostrar comentarios