Cifuentes trabaja con varios borradores de presupuestos por el escenario nacional y la reforma de la Ley de Estabilidad

EUROPA PRESS

"Estamos en una situación lamentablemente de bloqueo que nos lleva a las comunidades a no poder presentar un proyecto de ley de Presupuestos, como hubiera sido nuestro deseo, porque las comunidades estamos sometidas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establecen los objetivos de déficit y la deuda marcado. Estamos pendientes de la reforma pro procedimiento urgente de esa Ley, para poder modificar los datos de la deuda, del déficit y los techos de gasto", ha explicado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta modificación, que tendría que ser aprobada por mayoría absoluta del actual Congreso, permitiría que el gobierno en funciones pueda llevar a las cámaras el nuevo objetivo de déficit para las administraciones y las comunidades.

Las autonomías tienen un objetivo fijado del 0,3 por ciento para 2017 y con el cambio aprobado por Bruselas se pasaría al 0,7 por ciento. Sin dicha reforma no es posible que un gobierno en funciones lo tramite. Cifuentes ha cifrado en 800 millones de euros más para el presupuesto regional para el año que viene ese cambio en el techo de gasto.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha indicado que el viernes recibieron una carta del Ministerio de Hacienda en la que les comunicaba que las entregas a cuenta (ingresos recibidos del Estado antes de la liquidación), "se han mantenido inalterables con respecto a las del año 2016, por la situación de provisionalidad y por la inminente prórroga de los Presupuestos del Estado".

Además, la titular del Ejecutivo regional se ha quejado de que desconocen la liquidación definitiva de 2015, aunque sí saben que será "más reducida" que la de 2014 a pesar de la mejora en la recaudación por "el retorcido sistema de financiación del PSOE, que nos perjudica de manera especial". "Si el cálculo del perjuicio es de unos mil millones, en el momento actual ya llevamos 1.300 millones de euros", ha apostillado.

A la espera de esta reforma y a saber si habrá gobierno central este año o ya el siguiente, la Consejería de Hacienda ya ha publicado las normas de elaboración de los Presupuestos y está trabajando en poder presentar un proyecto de presupuestos "cuando sea posible". "Estamos barajando diferentes escenarios: que haya una prórroga de los actuales pero que se modifiquen a principios de 2017 o que nos vayamos a elecciones y que haya una prórroga pura y dura", ha detallado.

"Estamos trabajando en la elaboración de ese borrador de Presupuestos porque indudablemente queremos tener unos nuevos presupuestos regionales que nos permitan acometer proyectos que tenemos, que son necesarios para mejorar la prestación de los servicios públicos", ha concluido Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios