Cifuentes dice que la gestión económica en Madrid es "ejemplar" comprometida con los objetivos de déficit y sin recortes

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que el esfuerzo por mantener el estado del bienestar y los servicios durante la crisis económica haya supuesto un aumento de la deuda pública, pero ha recalcado que la región cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria (al ser la administración con menor endeudamiento sobre su PIB) con una gestión económica "ejemplar".
Cifuentes dice que la gestión económica en Madrid es "ejemplar" comprometida con los objetivos de déficit y sin recortes
Cifuentes dice que la gestión económica en Madrid es "ejemplar" comprometida con los objetivos de déficit y sin recortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha detallado en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras conocerse hoy que la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, lo que representa un aumento de 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 100,03 por ciento del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En este sentido, Cifuentes ha señalado que las comunidades destinan básicamente sus recursos al gasto social y que, en el caso de Madrid, nueve de cada diez euros del presupuestos van dirigidos a la sanidad, la educación, políticas sociales, la subvención del transporte público y el empleo, entre otros apartados.

Por ello, ha dicho que la explicación a ese endeudamiento es el esfuerzo por mantener el estado del bienestar y por ello es "normal" que la deuda aumente. No obstante, la presidenta regional ha asegurado que Madrid es la autonomía que tiene "de largo" la menor deuda con 9,9 puntos menos que la media.

A su vez, ha subrayado que la deuda de la Comunidad es 2,5 veces menos que la que registran Cataluña y Castilla La Mancha y tres veces menos en relación con la Comunidad Valenciana. "Nosotros cumplimos con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha enfatizado para afirmar que Madrid es la que más ha contenido el incremento de deuda.

Por otro lado, ha destacado que la partida para sanidad en la región ha aumentado en 180 millones mientras que en Educación la subida ha sido de 127 millones, unido a un incremento de 108 millones en materia de servicios sociales. En consecuencia, ha recalcado que la gestión económica es "ejemplar" y "sin recortes". "Si se compara con otros, más que ejemplar", ha apostillado.

Mostrar comentarios