Ciudadanos presenta el aval del experto Vázquez Matilla a su propuesta para dotar de medios la Inspección General

  • El experto en contratación pública Francisco Javier Vázquez Matilla ha avalado este lunes la proposición de ley que propone Ciudadanos para reforzar y dotar de funcionamiento la Inspección General de Servicios del Principado.
Ciudadanos presenta el aval del experto Vázquez Matilla a su propuesta para dotar de medios la Inspección General
Ciudadanos presenta el aval del experto Vázquez Matilla a su propuesta para dotar de medios la Inspección General
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Vázquez Matilla será, a propuesta de Ciudadanos, uno de los comparecientes en la Comisión de Hacienda de este martes, en la que diversos expertos analizarán la proposición de ley. Este lunes ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por Armando Fernández Bartolomé, diputado del partido naranja en la Junta General.

Antes de la intervención de Matilla, Bartolomé ha criticado que el servicio de Inspección General en los últimos años solo se ha pronunciado en "cuestiones de tipo anecdótico", como la de las incompatibilidades de los profesores del conservatorio a la hora de dar conciertos. "No ha habido voluntad política para hacer que ese servicio funcionara y para dotarlo de medios humanos ni materiales. A mínimo que hubiera funcionado el 'Caso Marea' no se hubiese producido", ha señalado.

Por su parte, Matilla ha señalado que "la mejor forma de evitar cualquier control es no dotar de los medios a los órganos que controlan o pensar que dotarlos de medios es un gasto, cuando en realidad es una inversión".

En este sentido, mientras la proposición de Ciudadanos plantea contratar tres nuevos inspectores que se sumarían a los siete con los que cuenta la Inspección General de Servicios, el experto propone que incluso podrían ser más las incorporaciones.

Matilla se ha mostrado "entusiasmado". Ha dado por tanto su dictamen favorable a que se "empodere a los funcionarios", y a que se cree el control desde dentro de la Administración.

Ha destacado el experto en contratación que es una norma pensada, no solo para luchar contra la corrupción, sino también para buscar la eficiencia del trabajo de los funcionarios. Saber "dónde están, a qué se dedican y en qué trabajan", a través de la realización de auditorías para diseñar dónde se pueden programar actuaciones, cómo hacer que funcionen los servicios públicos mejor, y cómo detectar anomalías y disfunciones.

También destaca que el texto propone valorar la labor del funcionario, y evaluarla "para lo bueno y para lo malo", así como la observación de las incompatibilidades del personal o los conflictos de intereses.

En la misma línea, se ha referido a otros aspecto de la proposición: el seguimiento de las contrataciones, tanto desde los encargos, como durante la realización y la recepción. "A menudo hay facturas que no se encuentran en muchas comunidades, o no se encuentran las labores que han sido pagadas con ellas", advierte.

Al margen de la proposición de ley de Ciudadanos, Matilla considera también "interesante" otra de las propuestas a debate en el parlamento, creación de la Oficina Antifraude. Sin embargo, advierte de que será "insuficiente (sin otras medidas como las propuestas por el partido naranja) porque establece controles a posteriori". Ha recordado que "hay casos de oficinas de este tipo que llegan tarde o que cuentan con pocos equipos", y que al final solo tienen una función "estética".

Mostrar comentarios