Ciudadanos aceptaría que el Gobierno refinanciara la deuda de algunas comunidades autónomas, pero no una "quita"

  • Ciudadanos aceptaría que el Gobierno refinanciara la deuda de algunas comunidades autónomas, pero no que aprobara una "quita", ya que eso sería como decir que las regiones que han cumplido sus obligaciones "les perdonan la deuda" a las que no lo han hecho.
EUROPA PRESS

"Puede haber una refinanciación; lo que no puede haber es una quita", ha declarado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado si su partido apoyaría los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el caso de que incluyeran quitas.

Rivera se ha mostrado favorable a "refinanciar" la deuda o dar "flexibilidad de pago" a aquellas comunidades que "tienen una pelota financiera", entre las que ha citado a Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia.

Lo que no le parecería bien es que el Gobierno dijera a una comunidad "usted ya no me debe nada", porque entonces se transmitiría el mensaje de que "los que lo han hecho bien les perdonan la deuda a los que lo han hecho mal", ha añadido.

RESPETAR LAS PARTIDAS PACTADAS Y NO SUBIR IMPUESTOS

Además, el líder de Cs exige que cualquier medida que se tome con respecto a la deuda de las comunidades autónomas no suponga tener que subir los impuestos o "quitar partidas presupuestarias" que el Gobierno ha pactado con su partido.

"Mi compromiso político con el PP es que se incluyan esos 3.800 millones de euros en partidas económicas y sociales" acordados por ambas partes y "que no suban el IRPF ni el IVA", ha subrayado. "Si eso es así, habrá luz verde para los Presupuestos", ha asegurado.

Por otro lado, Rivera ha afirmado que la negociación de las partidas presupuestarias con el Ejecutivo es compatible con que, al mismo tiempo, Ciudadanos impulse junto al PSOE y Unidos Podemos una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación presuntamente irregular del PP.

"En materia de regeneración", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "arrastra los pies, le cuesta mucho", ha indicado Rivera, agregando que ante esta situación es legítimo que Cs sume con otras fuerzas de la oposición. En cambio, considera que en materia económica y social, la aplicación del acuerdo de investidura firmado con el PP "va razonablemente bien".

EL 'INDEPENDENCE DAY' NO LLEGA A CATALUÑA

El presidente de Ciudadanos también se ha referido a la situación en Cataluña, donde, 18 meses después de las elecciones autonómicas, los partidos secesionistas no han cumplido su promesa de declarar la independencia. "Ayer era el 'independence day'" y "parece que de momento queda un poco lejos", ha dicho al respecto.

Rivera cree que es "como el día de la marmota", y ve "muy agotador" que el Govern se dedique a "poner una zanahoria" delante a los catalanes diciéndoles que "este año sí que hay independencia". En su opinión, al final se convocarán unas elecciones anticipadas, en las que las alternativas serán que el presidente sea Oriol Junqueras (ERC) o que lo sea Inés Arrimadas (Cs).

Mostrar comentarios