El Congreso recibe a partir de mañana a 71 altos cargos para explicar los Presupuestos de 2017

  • El viernes acaba el plazo para presentar enmiendas de totalidad, que se votarán el 4 de mayo
El Congreso recibe a partir de mañana a 71 altos cargos para explicar los Presupuestos de 2017
El Congreso recibe a partir de mañana a 71 altos cargos para explicar los Presupuestos de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Congreso recibe a partir de este lunes a 71 altos cargos del Gobierno e instituciones públicas para explicar durante toda la semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno, una tanda de comparecencias que iniciará el secretario de Presupuestos, Alberto Nadal.

Nadal acudirá al Congreso por segunda vez en seis días, en esta ocasión para explicar las cuentas de 2017, pues el pasado martes compareció para informar de la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio. Tras Nadal, que está citado a las doce ante la Comisión de Presupuestos, harán lo propio en el turno de tarde el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; y la de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

Esa misma tarde están llamados a comparecer en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital los secretarios de Estado de Energía, Daniel Navia y de Turismo, Matilde Asián; y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, que cerrará la jornada.

EL BANCO DE ESPAÑA, EL MARTES

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, tradicionalmente encargado de iniciar el 'desfile' de altos cargos de la administración pública para explicar los Presupuestos, acudirá al Congreso el martes a las 16 horas. Ese mismo día también comparecerán en la Comisión de Presupuestos, entre otros, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; el de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; y el de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El martes también recibirán a sus correspondientes altos cargos las comisiones de Fomento y de Justicia. En la primera están llamados a explicar los Presupuestos el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; y los presidentes de Aena, José Manuel Vargas; Renfe Operadora, Diego Molero; Adif, Juan Bravo; y Puertos del Estado, José Llorca.

ESTRENO DE LA AIReF

El miércoles abrirá las comparecencias uno de los cargos que se estrena en este 'desfile' parlamentario, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, al que seguirán, entre otros, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera Gil; el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero; el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez; y el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Y el mismo día lo harán también la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mari Carmen Vela; así como las de los secretarios de Estado de Cultura, Fernando Benzo; de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete; y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez.

Por la tarde celebrarán comparecencias la Comisión de Empleo, con su secretario de Estado, Juan Pablo Riesgo, y la Comisión de Defensa, que a partir de las 18 horas recibirá al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; al subsecretario general de Defensa, y cerrará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, citado a las 20 horas.

JUEVES Y VIERNES, TURNO PARA INTERIOR Y EXTERIORES

Al día siguiente, la Comisión de Presupuestos recibirá a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y al director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez.

También será turno para las comisiones de Agricultura e Interior. En la segunda se esperan las comparecencias del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Las últimas comparecencias tendrán lugar el viernes en la Comisión de Asuntos Exteriores, por las que pasarán el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; el de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; y, por último, al presidente de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides), Salvador Marín.

TRAS EL PUENTE DE MAYO, DEBATE DE TOTALIDAD

Ese mismo viernes, a las 14 horas, finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, algo que tanto el PSOE como Unidos Podemos han anunciado que harán. Estas enmiendas se debatirán en el Pleno inmediatamente después del Puente de Mayo, el miércoles y jueves 3 y 4, en una sesión que comenzará con la intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.

Tras los debates se producirá una sola votación de todas las enmiendas de totalidad. Para esa cita, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garanticen al menos el empate, que ya basta para derribar las enmiendas a la totalidad de la oposición y permitir que las cuentas inicien la tramitación parlamentaria.

En las fechas en que se va a producir la votación, el presidente del Gobierno habrá recuperado ya la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones, ya que no puede hacerlo hasta un año después de la anterior disolución de las Cámaras (3 de mayo de 2016). Del resultado de la votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno.

En caso de superar esa primera votación, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas al articulado hasta el 5 de mayo, que serían debatidas por la Comisión de Presupuestos, inicialmente a puerta cerrada en fase de ponencia, y después ya en abierto en comisión, durante la segunda y la tercera semana de mayo.

Mostrar comentarios