El Consejo de Gobierno fija este lunes la posición ante la Conferencia de Presidentes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión del Ejecutivo se celebrará un día antes de lo que es habitual, debido precisamente al desplazamiento de la presidenta de la Junta a Madrid para intervenir este martes en la Conferencia de Presidentes.

Fuentes del Ejecutivo han manifestado a Europa Press que está previsto que en la reunión de este lunes se fije la posición definitiva de cara a la Conferencia de Presidentes, si bien días atrás tanto Susana Díaz como miembros de su Gobierno ya han avanzado cuáles serán los asuntos prioritarios para Andalucía.

Así, para la Junta es prioritario que el Gobierno central se comprometa a abrir la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y que en el mismo se incluya la dependencia, de una manera "singular".

La presidenta ha manifestado estos días que es fundamental que el Gobierno central cumpla de "manera clara y firme" la Ley de Dependencia, aportando el 50 por ciento de financiación que le corresponde.

Díaz ha valorado que las comunidades autónomas reclamaran en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebró días atrás que se incluyera el "cumplimiento definitivamente, de manera clara y firme" de la Ley de Dependencia y su inclusión en el futuro modelo de financiación autonómica, algo que, en su opinión, debe hacerse de "manera singular".

Sobre las prioridades de Andalucía de cara a la Conferencia de Presidentes, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también detalló en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes que el Gobierno debe plantear, sin duda, la "reforma urgente del sistema de financiación autonómica y el fortalecimiento de los servicios públicos" que garantizan el estado del bienestar.

Defendió que el nuevo sistema de financiación tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y permitir prestar servicios públicos de calidad, a diferencia del modelo actual, que establece unas "enormes diferencias entre las comunidades mejor financiadas y las que menos reciben".

Otro asunto que la presidenta planteará en la Conferencia de Presidentes, según ha explicado Miguel Ángel Vázquez, es la necesidad de que se dote a Andalucía de un plan especial de empleo, como ha ocurrido en otras comunidades, y que se impulse un nuevo pacto educativo, que sitúe la educación como una política de Estado y que la nueva ley de educación que surja sea fruto del consenso con la comunidad educativa.

Según expuso Vázquez, también planteará medidas tendentes "a la armonización fiscal", con una petición concreta, como es que el Gobierno vuelva a permitir a los autónomos fraccionar la devolución del IVA mes a mes.

De otro lado, según indicó el portavoz, Díaz demandará en la Conferencia de Presidentes el "punto y final" a las políticas de austeridad que tanto daño han causado a clases medias y trabajadoras; un impulso decidido y firme a las políticas activas de empleo; que las inversiones productivas no se contemplen en el déficit público; que se condonen los intereses de los mecanismos de financiación extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno, como el FLA, y que se impulsen las infraestructuras estratégicas del estado que tienen emplazamiento en Andalucía, de manera que el corredor ferroviario llegue a esta tierra y se produzca la conexión del puerto de Algeciras (Cádiz) con Bobadilla (Granada).

Mostrar comentarios