El Consell reclama al Gobierno que active ya el FLA extraordinario para evitar retrasos en los pagos a proveedores

  • La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que active ya el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario que debe cubrir la desviación del déficit de 2016, por importe de 871 millones de euros, con el fin de que los proveedores y pymes valencianos "no sufran más demoras en los pagos de la Generalitat".
EUROPA PRESS

"A los únicos a los que perjudica el retraso del Ministerio en liberar estos fondos es a los proveedores valencianos. No tiene sentido que el ministerio retenga el FLA extraordinario mientras los pagos pendientes se acumulan, porque esto significa dificultades para las empresas, que no pueden cobrar a su debido tiempo y, por tanto, también para las miles de familias que de ellas dependen", ha señalado la secretaria autonómica.

A fecha de hoy, desde el Ministerio no se ha comunicado a la Comunitat Valenciana cuándo se va a poner en marcha el FLA extraordinario y, por tanto, cuándo se van a poder ingresar esos 871 millones, fondos cubren el gasto no financiado de 2016.

"Desde el Consell estamos haciendo un gran esfuerzo por explicar al ministerio esta realidad. El dinero que reclamamos es para hacer frente a los pagos que ahogan a pequeños empresarios y proveedores valencianos, que no merecen ser ignorados", ha reiterado Ferrando.

Hasta ahora, el Gobierno únicamente ha comunicado el adelanto de 410 millones correspondientes a la liquidación de 2015 que el Gobierno central retiene hasta julio (y que en el caso de la Comunitat Valenciana supondrá 1.538 millones), unos fondos que son insuficientes para hacer frente a los pagos pendientes por parte de la Generalitat.

DIFERENCIA DE TRATO

Clara Ferrando ha explicado que el año pasado el Ministerio de Hacienda comunicó la activación del FLA extraordinario, que ascendía a 1.363 millones, el 9 de junio pero este año a día 21 no se ha recibido ninguna comunicación: "No sabemos si será casualidad que el año pasado hubo elecciones y la maniobra tenía un trasfondo partidista, ya que los recursos se desbloquearon dos semanas antes de las generales del 26 de junio".

La secretaria autonómica ha explicado también que la situación actual "todavía es más discriminatoria si se compara con lo ocurrido en 2015, cuando el Gobierno central, que entonces era del mismo color que el Consell, anunció en marzo el desbloqueo del FLA extraordinario, cuyo primer pago se tramitó el 8 abril".

"Las elecciones autonómicas y municipales se celebraron el 24 de mayo de 2015 y aquella fue la primera vez que el FLA extraordinario se pagó sin esperar al penúltimo día del mes", ha relatado Clara Ferrando.

Así, ha incidido en que "la acción de gobierno no puede guiarse por intereses partidistas o electoralistas" porque "es su obligación institucional y moral estar al servicio de todos los ciudadanos".

RETENCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN

También ha criticado que el Gobierno central también tiene retenidos 1.538 millones correspondientes a la liquidación de 2015, un dinero que corresponde a la Comunitat Valenciana y que el ministerio tiene en su poder durante dos ejercicios. El departamento que dirige Cristóbal Montoro comunicó el martes que se va a tramitar la petición de un anticipo de 410 millones sobre la citada liquidación --que la conselleria solicitó el 31 de mayo--, pero hasta el momento no han llegado los fondos.

"La liquidación se abona en julio pero nada impide y, de hecho, todos los años sucede, que se vayan anticipando cantidades. Por eso hemos solicitado que toda la liquidación o, al menos, un 80% de la misma, se transfiera mensualmente entre enero y junio, para poder hacer una gestión ordenada y planificada de la Tesorería y que los proveedores no sufran", ha explicado la secretaria autonómica.

"En estos momentos, la liquidación está intacta mientras los plazos de pago han ido aumentando y eso no tiene sentido. No es lógico un sistema que te lleva a estar ahogado todo el primer semestre y que luego en julio te desembolsa 1.538 millones de golpe", ha agregado.

La secretaria autonómica ha recordado también que "actualmente el ministerio ha anunciado un adelanto de 410 millones, pero todavía no ha transferido un solo euro de la liquidación del 2015, mientras que al anterior Consell llegó a anticiparle en el pasado incluso más del 100% de la liquidación. La diferencia de trato es evidente". Para Clara Ferrando, "lamentablemente quienes más están sufriendo esta situación son los proveedores valencianos".

SIN TRANSFERENCIAS A DÍA DE HOY

La secretaria autonómica ha criticado también la diferencia de trato que ha dispensado el Gobierno central a la Comunitat Valenciana en la concesión de fondos según los años y ha desglosado los datos relativos a los años 2015, 2016 y 2017.

Así, ha detallado que en 2015, cuando gobernaba el PP, se le adelantaron fondos hasta el 20 junio por importe de 2.662 millones, de los que 2.146 millones lo fueron en concepto de FLA extraordinario y 516,3 millones, por anticipos, el 74% de la liquidación que se percibió en julio.

En 2016, los fondos que se recibieron en el mismo periodo ascendieron a 1.944 millones, incluyendo 1.363 millones del FLA extraordinario y 581,1, por anticipos, el 44% de la liquidación.

Este año, a fecha de 21 de junio, el Gobierno no ha pagado ni un euro del FLA extraordinario ni de la liquidación, ya que, si bien ha sido anunciado un adelanto de 410 millones (que representa el 26% de la liquidación), este aún no se ha hecho efectivo, ha concluido la secretaria.

Mostrar comentarios