Consorcio de Transporte Metropolitano aprueba un presupuesto de 1,93 millones para 2017 y congela las tarifas

  • El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado para el ejercicio 2017 un presupuesto de 1,93 millones de euros, que supone un incremento del tres por ciento respecto del pasado año y ha acordado congelar las tarifas.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota en la que ha detallado que las cuentas para 2017 se nutren, fundamentalmente, de dos vías de financiación; por un lado, por la venta de billetes, y por otro, por las aportaciones de las administraciones públicas integradas en dicho ente.

De esa cuantía procedente de la Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados, la Administración autonómica se hará cargo del 79,83 por ciento de los recursos, unos 716.090 euros, de los que 568.086 se aportarán de forma extraordinaria.

Esos 716.090 euros representan una subida del 29 por ciento respecto a lo sufragado por la Junta el pasado año. Por su parte, el resto de las administraciones destinarán al presupuesto 180.893 euros, representando el 20 por ciento restante.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha destacado que "el consorcio mejora la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida en este ámbito, ya que es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, y además se enmarca dentro del modelo de movilidad sostenible por el que viene apostando el Gobierno andaluz".

Asimismo, la delegada ha asegurado que "del servicio que presta se beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo las clases trabajadores y el colectivo de jóvenes, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen".

Durante la reunión, el consejo de administración ha acordado reservar una partida de 100.000 euros para destinar al próximo convenio que se firmará con el Ayuntamiento de Córdoba para la instalación de infraestructuras que den soporte al servicio metropolitano. De igual modo, se ha aprobado una cuantía de 40.000 euros para sufragar la ejecución de nuevas marquesinas en el resto del ámbito metropolitano.

COMPOSICIÓN DEL CONSORCIO

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

Mostrar comentarios