Constituida la comisión de expertos para la reforma de la financiación local

  • La comisión de expertos para la reforma de la financiación local ha quedado constituida este miércoles con el objetivo de revisar y analizar los sistemas de financiación de las entidades locales para la posterior elaboración de un nuevo modelo normativo que regule las finanzas locales.
Constituida la comisión de expertos para la reforma de la financiación local
Constituida la comisión de expertos para la reforma de la financiación local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comisión ha celebrado este miércoles su primer encuentro, al que han acudido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y otros catedráticos y profesores de las disciplinas jurídica y económica.

También el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel caballero; así como su vicepresidenta, Cuca Gamarra, y el secretario general de la institución, Juan Ávila, han estado presentes en el encuentro.

La comisión está compuesta por diez miembros. De ellos, cinco han sido propuestos por la FEMP; y los otros cinco los propuso la Administración General del Estado, entre ellos, a Ana Merino, que será la presidenta.

La misión de los expertos será la revisión y el análisis de los sistemas de financiación de las entidades locales para la posterior formulación de un nuevo modelo fundamentado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos".

NUEVA ETAPA

"Iniciamos una senda que observo con la mayor esperanza, la de conseguir un nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales en España", ha señalado Caballero, para después añadir que el mundo local lleva esperando este paso "30 años".

Abel Caballero ha destacado la relevancia de este grupo señalando que "a partir de hoy se inicia una nueva etapa en el ámbito de la financiación de los ayuntamientos y de las diputaciones".

En esta primera reunión de la Comisión ha quedado fijado el calendario de sesiones de los próximos seis meses, plazo establecido para que este grupo de expertos elabore y presente un informe final, que será remitido a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Mostrar comentarios