Las Corts piden al Consell crear una comisión para abordar junto a los grupos la reforma de la financiación

EUROPA PRESS

El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles instar al Consell a crear una comisión entre la Generalitat y los grupos parlamentarios para "diseñar" el que debe ser el nuevo modelo de financiación y la valoración de la deuda histórica, con reuniones con periodicidad trimestral, que será convocada antes de cada Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la que deberán estar presentes los miembros de la comisión de expertos en financiación.

Se trata de una propuesta del PP que ha contado con el apoyo del resto de grupos y que, según ha explicado el diputado 'popular' Rubén Ibáñez, pretende "abrir vías de diálogo, consenso y comunicación con el Gobierno valenciano y el resto de grupos para formar la arquitectura de lo que debe ser el nuevo modelo, que ponga en valor el ser valenciano y el sentirse valenciano".

Ha recordado que el actual sistema que data de 2009 fue aprobado por un Gobierno del PSOE y ha instado a los socialistas a "entonar el mea culpa" por dar luz verde a un modelo "pernicioso, injusto y discriminatorio" para la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha incidido en que al PP le parece "perfecto cualquier modelo que tenga en consideración al valenciano como persona y no como territorio" y le garantice la misma atención y servicios que en el resto de España.

Ibáñez ha destacado que su grupo apoyó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando pidió el acuerdo de toda la cámara para reivindicar la reforma del modelo de financiación y no dudó en darle la mano, aunque "a día de hoy no sabemos dónde ha llevado la mano", por lo que ha incidido en la necesidad de diálogo con reuniones periódicas, con actas, para que todos los valencianos sepan "qué es lo que se decide, lo que se quiere y hacia dónde vamos".

El diputado socialista José Muñoz ha explicado que están a favor del acuerdo porque creen que este tema es "una cuestión de Estado, de autogobierno" y están "a la altura de las circunstancias", pero ha lamentado que el PP hace "politiqueo" en esta materia y trata "por activa y por pasiva romper esta unidad de acción".

Ha remarcado que el sistema de 2009 caducaba en 2014 y el PP ha tenido en su mano cambiarlo, dado que, además "prácticamente todas las comunidades estaban de lado del PP", pero no lo ha hecho y ha agregado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apostado por "ahogar día tras día a los valencianos" y "se siente orgulloso de hacerlo".

Desde Compromís, Mireia Mollà, y Podemos, David Torres, han indicado que votarían a favor, aunque han criticado la gestión realizada por el PP en materia de financiación autonómica, mientras que el diputado de Ciudadanos David de Miguel ha preguntado a los 'populares' qué ha recibido la Comunitat en cuatro años "aparte de recortes y asfixia financiera".

MEJORA DE LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, el pleno de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley también sobre financiación, firmada por Compromís, PSPV, Ciudadanos (C's) y Podemos, a las que se ha añadido una parte de una enmienda del PP.

En concreto, la iniciativa insta al Consell a "mantener una actitud firme y contundente ante el Gobierno para reclamar una mejora de la financiación autonómica".

Además, las Corts reclaman al Consell que inicie contactos bilaterales con el Gobierno para recuperar los "déficits de financiación acumulados" --el PP proponía hablar de "deuda histórica" pero se ha cambiado a propuesta de C's--, de al menos 13.499 millones de euros entre 2002 y 2013.

La propuesta inicial de todos los grupos a excepción del PP también instaba al Consell a "mantener una actitud firme y contundente ante la actitud del Gobierno central, respetando el mandato democrático de las Corts Valencianes con la aprobación de los presupuestos para el año 2016", de forma que la Generalitat no aceptara el "chantaje injusto" del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y no aplicara recortes, tal y como ha explicado Ferri.

Ferri ha denunciado que "los recortes atacan a las políticas sociales del Gobierno valenciano que buscan ayudar a los más vulnerables" y, además, ha advertido la "apuesta decidida" del Ejecutivo de Mariano Rajoy "por la recentralización de manera perversa y antidemocrática".

Sin embargo, este primer punto de la propuesta inicial se ha suprimido, porque, tal y como ha indicado el diputado del PP Rubén Ibáñez, se pedía "un cheque en blanco de todos los grupos a la política que está llevando el Gobierno valenciana y a los presupuestos de 2016" que, según el 'popular', contienen "trampas", en concreto, "1.325 millones de engaño", ha resaltado.

El portavoz socialista, Manolo Mata, por su parte, ha resaltado que las cuentas del PP "sí que eran engaño permanente y sistemático", y ha denunciado "el coste de la corrupción, del derroche, de los engaños" y, por eso, "cada vez es más costoso sacar adelante la Comunitat Valenciana".

"MONTORO ES UN SER INDESEABLE"

Para Manolo Mata, el ministro Cristóbal Montoro es "un ser indeseable para la política de la Comunitat" que "cada mañana se levanta machacando a los ciudadanos".

Por parte de Ciudadanos, David de Miguel ha criticado que otros partidos "llevan años tirándose los trastos a la cabeza, echándose la pelota unos a otros y engañando a los valencianos" y, por ello, ha reclamado que "necesitamos más lealtad institucional".

A su juicio, la deuda histórica son los 40.000 millones de deuda de la Generalitat y ha añadido: "Deuda histórica es Ciegsa, el caso Palau, Engloba, el pufo de Feria Valencia o que tengan tres presidentes de Diputación encausados o encarcelados".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha advertido de que "en junio podríamos tener problemas si no llega el FLA, pero considera este mecanismo "no es la solución a la infrafinanciación de los valencianos".

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Montiel ha reclamado una reestructuración de la deuda valenciana. En concreto, ha pedido el reconocimiento de la deuda historia acumulada --de casi 13.500 millones--; revisar las obligaciones anuales del servicio de la deuda de más de 4.000 millones -considera que "una buena negociación nos llevaría a liberar los 2.000 millones solo en 2016"-- y plan estratégico de "eficiencia" de la administración valenciana. El 'popular' Rubén Ibáñez le ha contestado que el 75 por ciento de los 40.000 millones deuda ya ha sido reestructurado.

Mostrar comentarios