Cospedal defiende aumentar el gasto en defensa con plan "realista" que tenga en cuenta contribuciones a misiones

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha puesto en valor que España subirá el gasto en defensa este año en términos reales y ha achacado la caída en el gasto en 2016 a la interinidad del Gobierno en funciones el año pasado, pero ha vuelto a defender la necesidad de contar con un plan "realista" para aumentar el gasto de forma progresiva hasta el 2% en 2024, teniendo en cuenta también las aportaciones a las operaciones que hace España.
Cospedal defiende aumentar el gasto en defensa con plan "realista" que tenga en cuenta contribuciones a misiones
Cospedal defiende aumentar el gasto en defensa con plan "realista" que tenga en cuenta contribuciones a misiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hemos estado un año con un Gobierno en funciones y en este sentido hoy ya los programas especiales (de armamento) figuran en los presupuestos generales del Estado, los gastos se pueden realizar y los programas se pueden comprometer", ha justificado la ministra en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN en la que han revisado los progresos para aumentar el gasto en defensa.

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2017, el 0,92% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2%, solo por delante de Bélgica (0,91%) y Luxemburgo (0,44%) a pesar de la subida de gasto en términos reales prevista, según las primeras estimaciones del gasto para 2017 hechas públicas por la OTAN este jueves.

El gasto en defensa en términos reales, es decir, sin el efecto de la inflación, aumentará en 25 países este año, incluido en España, que se encuentra entre los países donde más subirá el gasto, un 17,46% respecto al 2016, cuando cayó un 10,13% en España y se situó en el 0,81% del PIB en lugar del 0,90% estimado por la OTAN en marzo pasado.

Cospedal ha insistido en que "la caída en el año 2016 se produjo por una situación política que ningún Gobierno podría esperar" y ha puesto en valor que "en términos reales este año se va a incrementar nuestro gasto", insistiendo en que España mantiene su compromiso "de llegar al 2%" del PIB "en una década" pero hay que "ir trabajando paulatinamente" porque España sigue bajo "un procedimiento europeo de déficit excesivo".

"Obviamente, tenemos que ir trabajando paulatinamente, porque las situación de España todavía hace que estemos en un procedimiento europeo de déficit excesivo ", ha avisado.

Preguntada si es realista que España duplique el gasto en defensa para cumplir la meta en 2024, Cospedal ha asegurado que "se puede hacer un plan que sea realista" pero ha avisado de que "también hay que tener en cuenta" la aportación de los países "en términos cualitativos", es decir, el gasto en capacidades y las contribuciones a las operaciones.

Así, ha recordado que España "está por encima del 20%" en gasto de defensa dedicado al desarrollo de capacidades e investigación, "otro de los requisitos cuando hablamos de gasto" y también ha defendido la necesidad de tener en cuenta las contribuciones "muy importantes" de España a las operaciones, tanto de la OTAN como de la UE, donde España también es el primer o segundo mayor contribuyente.

"Esta participación y esta aportación cualitativa también tiene una importancia y también se va a medir a la hora de examinar esa hoja de ruta. Así lo está defendiendo España y así lo vamos a defender también en diciembre", ha explicado, en alusión a los planes de defensa nacionales que los aliados deberán presentar a petición de EEUU para dar cuenta de cómo cumplen el compromiso del gasto. "Todavía estamos en el proceso de hacer esa guía", ha explicado.

España se ha comprometido este jueves a explorar la cooperación con otros países aliados para el desarrollo y la adquisición de aeronaves marítimas multimisiones y municiones terrestres tácticamente decisivas pero sin asumir por ahora obligaciones vinculantes.

En concreto, explorará la cooperación en el desarrollo de aeronaves marítimas multimisiones con Francia, Alemania, Grecia, Italia y Turquía, para misiones de lucha submarina y capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia.

También se sumado a un proyecto con Bélgica, Francia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía, así como Finlandia que no forma parte de la OTAN, para la adquisición de municiones terrestres "tácticamente decisivas" a menor coste, incluido misiles antitanque y proyectiles de artillería.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmará para ello dos cartas de intenciones con sus homólogos de los otros países que se comprometerán a explorar la cooperación para el desarrollo y adquisición de dos proyectos de capacidades, como son las aeronaves marítimas multimisiones y las municiones terrestres tácticamente decisivas en los márgenes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Mostrar comentarios