La DPZ lanza dos planes para municipios por importe de 1.855.000 euros

La DPZ lanza dos planes para municipios por importe de 1.855.000 euros
La DPZ lanza dos planes para municipios por importe de 1.855.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este año, el Pimed distribuirá 1,3 millones de euros entre 23 localidades que sufren afecciones por la implantación de infraestructuras o servicios de interés general. Por su parte, el plan de barrios rurales está dotado con 555.000 euros y beneficiará a los 25 municipios que tienen núcleos de población separados de su casco urbano.

Ambas convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y a partir de ese momento los ayuntamientos tendrán 30 días naturales para presentar sus solicitudes de subvención.

En el caso del Pimed, que se creó para compensar las afecciones que provocan los embalses y otras infraestructuras, la aportación de la Diputación de Zaragoza se distribuirá de acuerdo con los informes técnicos y oscilará entre los 300 euros que podrá recibir como máximo el Ayuntamiento de Ibdes y los 442.000 euros fijados como límite para Caspe.

Con ese dinero, los ayuntamientos beneficiarios podrán hacer obras de pavimentación de las vías públicas; alcantarillado; abastecimiento de agua potable; tratamiento de residuos; equipamientos culturales y museos; instalaciones deportivas; caminos vecinales; y gestión del patrimonio.

Los 23 municipios que pueden acogerse al Pimed son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud (Embid de la Ribera), Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Ibdes, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés (Purroy), Murillo de Gállego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gállego, Sástago, Sigüés, Tauste y Zaragoza.

SEGÚN SU POBLACIÓN

En cuanto al plan de barrios rurales, que no incluye los de la capital aragonesa, este año se ha introducido la novedad de que el importe máximo que podrá recibir cada municipio dependerá de la población de sus núcleos dispersos.

En anteriores convocatorias, los 40 barrios rurales de la provincia tenían la misma subvención. Sin embargo, a partir de ahora les corresponderá una cantidad fija --7.000 euros-- a la que se sumará un suplemento de 53,23 euros por cada habitante.

No obstante, esa distribución de los fondos sirve para determinar la asignación máxima que se puede otorgar a cada localidad. Luego sus ayuntamientos decidirán a qué actuaciones destinan la subvención y cuáles son los barrios rurales en los que es más prioritario hacer inversiones.

Con las ayudas concedidas se podrán acometer obras de pavimentación de las vías públicas; alcantarillado; abastecimiento de agua potable; y alumbrado público, ha detallado la DPZ en una nota de prensa.

BARRIOS RURALES

A los efectos de este plan, se consideran barrios rurales aquellos núcleos de población separados del casco urbano principal del municipio que figuran en la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.

Los 25 municipios que pueden acogerse al plan de barrios rurales son Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda), Ejea (Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén) y La Joyosa (Marlofa).

También, Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla), Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano), Sádaba (Alera), Salvatierra de Escá (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (Sierra de Estronad), Sestrica (Viver de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).

Mostrar comentarios