Delegados de la AEAT analizan en la capital las "líneas maestras de ejecución" del Plan de Control Tributario 2017

  • Delegados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) analizan este lunes en Jaén "las líneas maestras de ejecución" del Plan de Control Tributario 2017 en el que se vuelve a poner el "énfasis en la lucha contra el fraude".
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de relieve el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, José Enrique Fernández de Moya, quien, junto a su director, Santiago Menéndez, ha inaugurado el encuentro que a principios de cada ejercicio suelen celebrar para divulgar las novedades previstas desde el punto de vista organizativo o de funcionamiento.

"Hemos publicitado las novedades más importantes del Plan de Control de este año, donde hacemos un especial hincapié, como siempre, en las grandes empresas y en las multinacionales, pero también en los grandes patrimonios con una nueva herramienta informática que hemos utilizado para hacer un seguimiento mejor de la evolución tributaria de los mismos", ha explicado Menéndez.

Se ha referido, además, a las "muchas actuaciones previstas en el ámbito del IVA" y ha destacado sobre este impuesto un "proyecto importantísimo" este año que "cambia mucho la relación con los contribuyentes". Se trata del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que introduce fundamentalmente una inmediatez en la relación entre la administración tributaria y los contribuyentes en el momento en el que se producen las diferentes operaciones.

"Es intensivo en la utilización de las nuevas tecnologías y va a cambiar sin duda alguna la forma en que se relaciona la administración con los contribuyentes, en principio para el IVA, pero seguramente con el tiempo extendiéndose a otras figuras tributarias", ha afirmado el director.

Fernández de Moya, por su parte, ha subrayado que el Plan de Control Tributario "tiene un claro objetivo": "Una vez más ponemos el énfasis en la lucha contra el fraude", ha aseverado no sin felicitar a "los magníficos profesionales" de la AEAT por su labor en este campo, que permitió recaudar en 2015, último ejercicio del que se tienen datos, 15.664 millones de euros en lucha contra fraude.

El presidente de la Agencia, para el que este encuentro refleja "la apuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por esta tierra", ha señalado que desde Jaén "nacerán las pautas de desarrollo" del plan, por ejemplo, con "mecanismos tan importantes" que en la gestión del IVA "van a empezar a ser una realidad durante este año", como el referido sistema.

Además, ha agradecido a los responsables de la AEAT "las horas y el esfuerzo" dedicado a preparar esta reunión, de la que "saldrán las líneas maestras de ejecución en el desarrollo del Plan de Control Tributario que la Agencia tiene diseñado para este año".

PGE

Por otro lado, ha aludido a "algo que España en este momento necesita": unos presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Ha recordado que Montoro ha anunciado que remitirá a las Cortes su proyecto de ley, "cumpliendo el Gobierno con una obligación ineludible" como es dotar en el primer año de legislatura "del instrumento de ordenación jurídica de gasto público por excelencia, que son los PGE".

"Ahí esperemos altura de miras y responsabilidad del resto de fuerzas políticas y grupos parlamentarios para que a la mayor brevedad y una vez enviado a las cortes el proyecto de ley sea aprobado con inmediatez para que no se interrumpa la senda del crecimiento económico y generación de empleo, los dos elementos fundamentales en torno a los que deben girar la previsión de ingresos y la autorización del gasto", ha manifestado.

Así las cosas, el secretario de Estado de Hacienda ha valorado la labor para lograr unos presupuestos que "nos pongan en la senda del cumplimiento del déficit públicos, la consolidación presupuestaria y alcanzar ese gran objetivo" del Gobierno para que en 2020 haya en España haya 20 millones de personas trabajando.

Mostrar comentarios