La Diputación de León impulsa en dos años inversiones en 208 municipios por valor de 120 millones de euros

  • El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha hecho este martes un balance de sus dos primeros años al frente de la institución provincial, en los que se han impulsado inversiones por encima de los 120 millones de euros en 208 municipios de la provincia de León, lo que ha afectado a 275.000 leoneses residentes en el medio rural.
La Diputación de León impulsa en dos años inversiones en 208 municipios por valor de 120 millones de euros
La Diputación de León impulsa en dos años inversiones en 208 municipios por valor de 120 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre los grandes planes que se han llevado a cabo durante estos 24 meses en la Diputación de León, Juan Martínez Majo ha destacado, en primer lugar, el Plan de Cooperación Municipal, para el que en el pleno que se celebrará mañana, miércoles, se aprobará la segunda fase de proyectos para 2017, que sumado a la primera, supone una inversión por importe de 48.000 euros.

La Institución provincial puso en marcha en el año 2016, "por primera vez y de manera excepcional", un Plan de Juntas Vecinales por el que todas las entidades locales menores recibieron, "de manera lineal", 6.000 euros, lo que "pudo ser lo más justo pero sí lo más objetivo para colaborar con las Juntas Vecinales de la Provincia, lo que, teniendo en cuenta también 2017, ha movilizado 10'3 millones de euros.

Un total de 27 millones de euros han sido destinados al Plan de Carretera, mediante un proyecto bianual 2016-2017 que "aun está en ejecución" y que Majo ha anunciado que tendrá continuidad cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para incorporar 28 millones a carreteras y once millones a otros proyectos relacionados.

El Plan Especial de Infraestructuras y Redes, valorado en 22,1 millones de euros, también se ha impulsado en este bienio, con la finalidad de eliminar el fibrocemento en redes de agua. Además, una de las novedades presupuestarias de 2017 ha sido el Plan de Residuos Inertes que, con una previsión anual de 4 millones de euros, pretende "dar solución a las pequeñas escombreras que existen diseminadas por la provincia, así como lograr una gestión eficiente de los mismos".

Para finalizar el balance inversor, el presidente de la Diputación ha destacado el Plan de Emergencias, que en 2016 contó con un presupuesto de 800.000 euros y el 2017 de un millón, así como otros ejemplos, tales como el acondicionamiento de las Casas Cuartel, los convenios con los obispados de León y Astorga, los 500.000 euros destinados al arreglo de colegios y centros escolares o la conservación y mejora de la seguridad en carreteras, entre otros.

PLANES DE EMPLEO

Juan Martínez Majo ha destacado el objetivo de la institución provincial de "generar más puestos de empleo", por lo que se han repartido 3,2 millones de euros al año a los ayuntamientos para la contratación de personal lo que, unido a los planes de la Junta de Castilla y León, supondrá la contratación, en diferentes modalidades, de aproximadamente 900 trabajadores.

La Diputación de León también ha destinado casi un millón de euros al Plan de Emprendedores, mediante el que se abona a los jóvenes emprendedores el 80 por ciento del pago de autónomos durante un año, de lo que se han beneficiado casi 400 personas entre 2015 y 2016.

En aras de fomentar la empleabilidad juvenil, la institución puso en marcha, como novedad en 2017, el Plan de Empleo Joven, por el que se conceden 2.000 euros por cada empleado menor de 30 años que se contrate por un periodo mínimo de dos años.

EL PLAN DE BOMBEROS, A PLENO EL 10 DE JULIO

El Plan Provincial de Bomberos ha sido, según ha señalado Juan Martínez Majo, "una apuesta personal, ya que León lleva esperando más de 20 años por un proyecto real e integral que cubra todas las necesidades de la provincia".

Un año después de la presentación del boceto del proyecto, mediante el que se determinó el número de parques, su reparto geográfico y las dotaciones técnicas y humanas necesarias, para cuya puesta en marcha se destinó una partida de seis millones de euros, Juan Martínez Majo ha anunciado que será el día 10 de julio cuando se celebre un Pleno extraordinario monográfico para dar el impulso definitivo al proyecto, que ya está concluido.

Será un proyecto cuya implantación requerirá, según ha señalado Majo, de casi ocho millones de euros y que contará con parques de referencia en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega, además de los de León y Ponferrada, así como en una segunda escala en Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan.

La explotación se llevará a cabo a través de un sistema mixto, donde el principio de autoridad recaerá en un funcionario de la Diputación, como jefe de servicio, y del que dependerán seis funcionarios públicos de la institución provincial.

El coste anual previsto será cercano a los cuatro millones de euros, será explotado por una empresa privada, que contará con una dotación mínima de 75 bomberos profesionales y se prevé que esté implantado a finales de 2018.

CERCA DE LA DEUDA CERO

Pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para conocer el remanente de la Institución provincial, Juan Martínez Majo ha explicado que la Ley exige la eliminación de deuda como prioridad, ante lo que ha destacado una "gestión adecuada" que ha permitido pasar de los 51,6 millones de euros en 2015 a los 30 que habrá al finalizar 2017.

Así, según los cálculos de la institución provincial, Martínez Majo ha asegurado que, dentro de dos años, cuando finalice su mandato, la deuda de la Diputación de León será cero.

Mostrar comentarios