La Diputación de Pontevedra subvencionará con 18 millones de euros proyectos "singulares" a municipios pequeños

  • Mosquera insiste en que se adjudicarán ayudas por "méritos" frente a la práctica del anterior mandato del PP marcada por el "magnífico dedo de la Presidencia"
EUROPA PRESS

La Diputación de Pontevedra subvencionará inversiones en equipamientos y dotaciones "singulares" y "relevantes" a municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que repartirán un total de 18 millones de euros hasta 2019.

El vicepresidente del organismo provincial, Cesár Mosquera, ha comprometido "máxima objetividad y equidad" en un proceso que la presidenta, Carmela Silva, ha asegurado que estos fondos van a permitir que se "reequilibren los derechos" de los habitantes de la provincia.

Los ayuntamientos interesados en presentar su proyecto --solo uno por localidad-- a esta convocatoria tendrán un mes de plazo a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. La Diputación aportará el 80 por ciento del presupuesto, con un máximo de 1,5 millones de euros por actuación.

Carmela Silva ha explicado que los proyectos susceptibles de recibir apoyo económico por parte de la Diputación permitirán "la ocupación del espacio público por la ciudadanía, cambiando el modelo de trama urbana, impulsando las humanizaciones, equipamientos y dotaciones deportivas, culturales, sociales o de ocio". Ambos responsables de la Administración provincial han citado como ejemplos remodelación de plazas públicas, pabellones, auditorios municipales, piscinas o campos de hierba sintética, entre otros.

Serán proyectos que, por su "enorme coste", estos gobiernos locales "no podrían afrontar sin el apoyo" de la Diputación. En este sentido, Silva ha precisado que los fondos EDUSI de la Unión Europea "excluyen" a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, algo "injusto" para la presidenta provincial que, se solventaría con esta convocatoria de ayudas.

PROYECTOS AVANZADOS

No obstante, Carmela Silva y César Mosquera han especificado que se atenderán proyectos "queridos" por la ciudadanía y "elaborados" desde el punto de vista municipal para "impedir que surjan problemas que lleven a tener que rescindir contratos" a causa de, por ejemplo, informes negativos de Patrimonio.

Así, los planes susceptibles de optar a esta convocatoria tienen que estar "muy maduros y avanzados", contando "con informes preceptivos, proyectos elaborados y plazo de ejecución", ha añadido la presidenta.

Las bases de las subvenciones establecen que todas las actuaciones han de estar en fase de licitación antes del 30 de junio de 2018 y ejecutados antes del 30 de junio de 2019. Quedarán excluidos del proceso los municipios que hayan recibido una inversión provincial superior a los 600.000 euros en el presente mandato en concepto de urbanizaciones o reurbanizaciones viarias.

Con esta condición se pretende "que no haya ayuntamientos que intenten roer por todos lados", ha ironizado el vicepresidente de la Diputación, insistiendo en que cada gobierno local deberá optar a la convocatoria con una única iniciativa entre los distintos proyectos a los que aspire.

Repartidas en tres anualidades de seis millones de euros, la cantidad correspondiente a 2017 ya se aprobará en el próximo pleno de septiembre.

FUNCIONARIOS

"Antes se resolvía con el magnífico dedo de la Presidencia", ha afirmado César Mosquera en alusión a los métodos de asignación de recursos que este gobierno provincial atribuye a los anteriores mandatos del Partido Popular encabezados por el expresidente Rafael Louzán; una práctica que el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra pretende "erradicar". Por ello, Mosquera ha anunciado que la comisión que designará el destino de las ayudas estará formada "por funcionarios".

El vicepresidente ha calificado este plan de ayudas de "ambicioso y trascendente", hasta el punto de que "va a cambiar la vida y las condiciones de buena parte de los ayuntamientos de la provincia". Con este "nuevo camino" en la concesión de fondos provinciales, se "cambia radicalmente" el modelo de gestión, de modo que "cada ayuntamiento tiene la oportunidad de solicitar la subvención y que se conceda por méritos", ha destacado.

Carmela Silva y César Mosquera han recordado que estas ayudas se suman a los más de 41 millones de euros del Plan Concellos, los más de 22 millones de la Estrategia de Movilidad 3.0 y otras aportaciones que reciben los municipios de la provincia a través de los distintos departamentos de la Diputación haciendo "un esfuerzo tremendo con criterios igualitarios", ha insistido Mosquera. La presidenta ha confiado en que se presenten "muchos proyectos" a la convocatoria.

Mostrar comentarios