El pleno de la Diputación trata este jueves el Supera, el Maestranza, San Luis y la bolsa de empleo

  • La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de abril, con un orden del día en el que figuran aspectos relativos al programa Supera, al consorcio del Teatro de la Maestranza, el conjunto monumental de San Luis de los Franceses y materias relativas a la plantilla de la institución, como por ejemplo la bolsa de empleo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura en principio la desestimación del recurso extraordinario de revisión promovido por el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, gobernado por Josefa Ferré (Unión Minera), contra el acuerdo plenario relativo a la desestimación de sus alegaciones a las bases de la IV edición del plan Supera, que destina a actuaciones municipales e inversiones supramunicipales los excedentes presupuestarios del ente provincial.

Este recurso deriva de que el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, como se había informado, no había podido acceder a la IV edición del plan Supera, y por tanto a las subvenciones a los municipios que regula el mismo, al no estar al corriente en sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. La Diputación, a la hora de denegar las alegaciones del Ayuntamiento, esgrimía un informe de la Intervención provincial contrario a acceder a las pretensiones del Consistorio.

Igualmente, figura en el orden del día la aprobación inicial de una modificación de los estatutos del consorcio del Teatro de la Maestranza, del que forma parte la Diputación, para adaptarlos a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y a la Ley de Régimen Jurídico del sector público. Al respecto, cabe recordar que la Diputación lleva años queriendo desligarse de la citada entidad.

Figura además la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las tasas por las visitas al remozado conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC). La ordenanza, recogida por Europa Press, contempla una tarifa con una "entrada general" de cuatro euros por visitante, que se reduce a un solo euro en el caso de "residentes en Sevilla y los municipios de su provincia".

Del mismo modo, figura la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Económico y Social de la Provincia, así como la revisión de oficio de varios artículos del convenio colectivo del personal laboral, del acuerdo de funcionarios y del reglamento de la bolsa de empleo, "con relación a funciones de superior categoría". En paralelo, figura una modificación parcial del acuerdo de funcionarios.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, el PSOE defenderá una sobre la reinversión de los excedentes presupuestarios o superávit de las administraciones públicas, mientras el PP hará lo propio respecto a las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo promovidos por los ayuntamientos gracias a subvenciones autonómicas.

IU-CA tratará un asunto de "vulneración de derechos" en los municipios de la provincia, CS promueve una propuesta sobre "empleabilidad, impulso, regulación efectiva y transparente de las bolsas de empleo en la Diputación", y Participa pedirá instar al Gobierno a suprimir la disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "impide" la nueva subrogación por parte de las administraciones, de empleados de empresas contratistas de servicios públicos.

Además, y mediante una declaración institucional, se instará unánimemente a la patronal y a los sindicatos agrarios a "mantener el diálogo y retomar la negociación del convenio colectivo provincial del campo en Sevilla", dado que este convenio tiene incidencia en las condiciones laborales de 140.000 sevillanos y en la actualidad se encuentra en situación de "bloqueo".

Mostrar comentarios