La Diputación de Teruel destina 15 millones a inversiones en municipios y la mejora de infraestructuras

  • La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará el presente año 14.884.477,04 euros a realizar inversiones en los municipios y a mejorar las infraestructuras de la provincia, 3 millones más que en 2016 lo que representa un incremento del 25%.
La Diputación de Teruel destina 15 millones a inversiones en municipios y la mejora de infraestructuras
La Diputación de Teruel destina 15 millones a inversiones en municipios y la mejora de infraestructuras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La institución provincial ha aprobado en la sesión plenaria que ha celebrado este miércoles el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017 por un importe cercano a los 15 millones de euros, de los que 11,5 millones de euros se destinarán directamente a los municipios para realizar Obras Financieramente Sostenibles (IFS), un 11% más que en 2016; 2 millones de euros para la mejora de carreteras provinciales; 1 millón para un novedoso Plan de Mejora de Vías Complementarias Intermunicipales y 384.477,04 euros para las obras de modernización del Palacio Provincial.

El saneamiento financiero de la DPT ha permitido cerrar el pasado ejercicio 2016 con un superávit presupuestario de 18.876.043,15 euros, dinero que ahora revierte en los municipios y en la reducción de la deuda pública. De hecho, a 30 de junio de 2017 ésta se sitúa en 31.281.406,28 euros, ubicando la ratio de endeudamiento en el 66,15%, notablemente por debajo del máximo legal permitido que se sitúa en el 110%.

Sin embargo, la mayor parte del superávit, 11,5 millones de euros, se va a destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que permite a los ayuntamientos ejecutar obras relacionadas con el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, el alumbrado público, la mejora de vías públicas, parques y jardines, a la protección del medio ambiente, caminos vecinales, a la sociedad de la información o a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de titularidad pública.

Este año y debido a la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno central ha autorizado ampliar el plazo de ejecución de estas obras que se podrán acometer hasta mayo de 2018.

APOSTAR POR EL TERRITORIO

Para el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, "poder destinar esta importante cantidad a mejorar directamente la vida de nuestros vecinos y las infraestructuras y servicios locales es la muestra más obvia de trabajar y apostar por el territorio, de impulsar su economía, de generar riqueza y empleo en ellos, y, por lo tanto, alentar la posibilidad de que nuestros pueblos sean atractivos y se piense en ellos como una opción de futuro y de vida", ha dicho.

Millán ha recordado no obstante, que "sólo se puede contar con esta importante suma económica para nuestros pueblos porque la Diputación está saneada y existe un control riguroso del gasto que permite seguir invirtiendo en ellos".

Asimosmo, ha querido resaltar la importante inversión que se va a realizar en la red de carreteras, caminos y vías provinciales --denominadas complementarias intermunicipales-- ya que a los 3 millones de euros que se aprueban hoy puede sumarse 1,5 millones de euros más procedente del FITE de 2017.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquin Juste, ha hecho hincapié igualmente en la trascendencia de los fondos que se han aprobado. "Frente a aquellos que asfixian a las administraciones locales o supramunicipales, o a aquellos que no tienen ningún convencimiento en el medio rural y ni siquiera lo defienden, nosotros estamos convencidos que el futuro de nuestra provincia pasa obligatoriamente por no dejar desamparados a nuestros pueblos y seguir apoyándoles para garantizar la calidad de vida de las gentes que residen en ellos".

Se trata, ha asegurado el número dos de la DPT, de "actuaciones que van a redundar directamente en la calidad de vida de todos los turolenses, vivan donde vivan, porque la mejora en una calle, en una instalación municipal, en un parque y jardín, o en cualquiera susceptible de aparecer en esta denominación, influyen directamente en la mejora del día a día de todos los que residen en nuestros pueblos".

Mostrar comentarios