Diputación de Valladolid pide modificar la Ley Montoro y que entidades locales puedan reinvertir su superávit en 2017

Diputación de Valladolid pide modificar la Ley Montoro y que entidades locales puedan reinvertir su superávit en 2017
Diputación de Valladolid pide modificar la Ley Montoro y que entidades locales puedan reinvertir su superávit en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista en la que se insta al Gobierno de España a permitir a las entidades locales reinvertir su superávit en 2017, así como otra impulsada por Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede (SíVA) en la que se aboga por modificar la conocida como Ley Montoro.

La proposición socialista reclama al Ejecutivo central que no se exija una capacidad de financiación durante 2017 por un importe igual o superior a las inversiones financieramente sostenibles, de modo que éstas queden excluidas del cálculo de la capacidad o necesidad de financiación para ese ejercicio.

Por otro lado, se propugna que no se obligue a destinar los mayores ingresos que se obtengan por encima de lo previsto a reducir el nivel de deuda pública, sino que éstos puedan destinarse también a inversiones financieramente sostenibles, al tiempo que se defiende la posibilidad de excluir de la obligación de cumplimiento de la regla de gasto a los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes y para que estas medidas se incorporen en el Presupuesto General del Estado para el próximo año.

La proposición, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, se ha aprobado con una enmienda presentada por Ciudadanos (C's) para que esta reivindicación respete la jerarquía legal establecida con otras administraciones.

También ha sido respaldada por todos los grupos la proposición de VTLP y SíVA en la que se pide la modificación de la Ley Montoro y se instaba al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios a que faciliten y apoyen un proceso participativo para construir "un nuevo municipalismo del siglo XXI".

Dicha iniciativa ha sido apoyada por PP y C's después de que sus impulsores hayan aceptado eliminar la petición de derogación de la norma de la parte propositiva, tal como se defiende en una proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados que ambos grupos han secundado .

PROPOSICIONES CONJUNTAS

Durante la sesión ordinaria del mes de diciembre, se ha dado el visto bueno a dos proposiciones conjuntas, la primera de ellas para mostrar el apoyo de la Institución provincial a los trabajadores de SADA, Lex Nova y Bricorama, empresas afincadas en Valladolid y amenazadas por anuncios de cierre que se han sumado a otros recientes en más compañías.

Asimismo, se ha solicitado a las firmas matrices de éstas que mantengan su actividad y los puestos de trabajo en la provincia; se ha instado a Junta y Gobierno a tomar "cuantas medidas estén a su alcance" para evitar los cierres o paliar sus consecuencias, y para evitar que se repitan situaciones similares, y se ha pedido a las administraciones que hubieran concedido ayudas a dichas empresas para garantizar su viabilidad, que inicien los trámites jurídicas para su devolución.

La segunda de las proposiciones conjuntas ha servido para sumara a la Diputación, con versos y humor, a la celebración del Año de Zorrilla en el bicentenario del nacimiento del escritor, tanto a través de actividades propias como coordinada con otras instituciones, a la vez que se recuperará la celebración anual del Día de Zorrilla que la Institución ya aprobó bajo la presidencia de Serafín Alcover Gómez-Caro el 18 de junio de 1936, justo un mes antes del inicio de la Guerra Civil.

El encargado de defender la proposición ha sido el diputado socialista Julio del Valle, quien ha recurrido para ello a versos endecasílabos, la métrica empleada por el poeta para su discurso de ingreso en la Real Academia, mientras que el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, le ha dado la réplica con otros en los que se ha servido del humor y del Tenorio para comparar a Del Valle con Don Luis Mejía; al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, con el Comendador; al portavoz de SíVA, Héctor Gallego, con Avellaneda o Centellas, y a la de Ciudadanos (C's), Pilar Vicente, con Doña Inés, mientras que para sí se ha reservado el papel de Don Juan.

La intervención de Arpa ha arrancado las risas y los aplausos de los diputados, mientras que Julio del Valle ha agradecido la colaboración de la directora de la Casa de Zorrilla de Valladolid, Paz Altés --presente en el Pleno--, y de su predecesora, Ángela Hernández, la cual no ha podido asistir a la sesión por problemas de salud.

Al margen de esto, se han aprobado por unanimidad --como el resto de iniciativas llevadas al Pleno-- una proposición defendida por el Grupo Popular en la que se aboga por adoptar mayores medidas de seguridad, control preventivo y comunicación en Internet y otra de Ciudadanos titulada 'Por una Navidad en compañía en la provincia de Valladolid'.

SEGURIDAD EN INTERNET

La primera insta a las administraciones públicas competentes a intensificar las campañas de comunicación para la adopción de buenas prácticas e incrementar los medios para la persecución de delitos informáticos, así como pedir a la Unión Europea que revise la normativa vigente para incrementar los requisitos y medidas de seguridad. A esto se ha sumado una enmienda de SíVA para fomentar la difusión de estas cuestiones entre ayuntamientos y personal de la Diputación.

En cuanto a la iniciativa de C's, aprobada con una enmienda incorporada por SíVA, toma como ejemplo otras puestas en marcha en distintas provincias y comunidades autónomas para "evitar que los mayores pasen la Navidad en soledad", por lo que se reclama un plan de actuación desde los centros de Acción Social que garantice "una Navidad en compañía a los mayores de 65 años que lo deseen".

El Pleno ha servido también para ratificar el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid para la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de la provincia, aunque con un breve cruce de acusaciones entre las bancadas socialista y de Ciudadanos sobre el papel defendido por cada grupo durante la negociación del mismo.

Por su parte, Salvador Arpa ha preguntado al equipo de Gobierno por la minoración del volumen de plazas convocadas de funcionario provincial respecto a las anunciadas, pues "sólo se han convocado 22 de las 125 iniciales", apenas "un 18 por ciento", tras lo que ha querido conocer si la Diputación "tiene intención de convocar el resto de plazas en el año 2017".

Sin embargo, el diputado 'popular' Agapito Hernández ha corregido al portavoz de VTLP al asegurar que se han convocado 28 tras cinco años sin oferta de empleo público por impedimento legal, por lo que se realizó esta convocatoria extraordinaria que sumaba la de seis años a sabiendas de que "no podrían convocarse todas en un año", por lo que se optó por "priorizar" los puestos, mientras que el resto se convocará progresivamente hasta alcanzar los 90 en 2017.

Pilar Vicente, por su parte, se ha interesado por la formación que recibe el personal de atención de la Diputación en ferias de empleo para jóvenes, mientras que en el apartado de ruegos, ha reclamado un reconocimiento a Francisco Javier Rebollo, el atleta popular que falleció durante la disputa de la carrera Entre Villas en Pedrosa del Rey el pasado octubre y una base de datos de contratación con datos completos de registro a través de la web de la Diputación.

También en este apartado el socialista Javier Herrera ha pedido a la Institución que adopte las medidas necesarias para esclarecer los hechos relacionados con posibles irregularidades en las pruebas para la selección de conductores en el servicio de extinción de incendios.

Por último, la Diputación ha aprobado nueve convocatorias de subvenciones de empleo y desarrollo económico por importe de 608.000 euros, así como otras ocho de subvenciones con un presupuesto de 868.750 euros.

Mostrar comentarios