Diputación vizcaína abrirá este año un centro para mayores en Etxebarri y una residencia en Zorrotza

Diputación vizcaína abrirá este año un centro para mayores en Etxebarri y una residencia en Zorrotza
Diputación vizcaína abrirá este año un centro para mayores en Etxebarri y una residencia en Zorrotza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, en su comparecencia este jueves en Juntas Generales para desgranar, a petición del grupo juntero Popular, las treces actuaciones de su departamento incluidas en la estrategia foral Bizkaia Goazen 2030, que fue presentada el pasado 1 de febrero.

Las futuras actuaciones para el periodo 2016-2019 del área de Acción Social nacen "muchas" de las prioridades que la responsable foral explicó a los grupos junteros al inicio de la Legislatura, y suponen añadir nuevos capítulos de gasto al área que maneja Sánchez Robles, a los que habría que sumar los incluidos en el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dirigido por Teresa Laespada, quien comparecerá este viernes a partir de las 10.00 horas por el mismo asunto.

De las 120 actuaciones que recoge el documento, 13 se incluyen bajo el paraguas del área de Acción Social. La Diputación desarrollará, por ejemplo, el Nagusi Intelligence Center, una alianza público-privada que pretende ser "un generador de actividad económica y de empleo", ha explicado Sánchez Robles. La iniciativa, que está ahora en su fase de diseño, "será una realidad a partir de 2017", ha dicho.

DISCAPACIDAD

Otra de las acciones tiene que ver con la puesta en marcha de nuevos programas para personas con discapacidad en su entorno, en donde se establecerán medidas como el refuerzo de la asistencia personal y la promoción de vida independiente.

En este terreno, la diputada ha informado de que su departamento impulsará, además, el II Plan de participación para mejorar la vida de las personas con discapacidad. "El 26 de febrero realizamos el último contraste con el tercer sector y ya se tiene un texto consensuado para ser publicado", ha aseverado.

Otro capítulo a tener en cuenta será el de la elaboración de un "Estatuto para personas cuidadoras", proyecto que arrancará en 2017 para reconocer su trabajo y crear un sistema de protección. El proyecto que está más avanzado es el de acogimiento familiar especializado, que está en proceso de licitación y que, como ha recordado nuevamente Sánchez Robles, sufrió una revisión debido a cambios legislativos, aunque ya hay dos personas que han pasado todo el proceso de selección.

La responsable foral de Acción Social ha destacado también el Plan de Infancia, que se encuentra en fase de recabar información y que podrá ser una realidad a partir del segundo trimestre de este año, incluyendo aspectos legales de la nueva Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

ATENCIÓN TEMPRANA

Sánchez Robles ha anunciado también en su comparecencia que su departamento seguirá "en vanguardia" en el capítulo de atención temprana de 0 a 6 años, mediante el desarrollo, a partir de 2017, de un sistema de concertación similar al Programa de Asistencia Dental Infantil PADI de Osakidetza, que incluya primero una homologación de los centros.

Entre lo que ya se ha hecho, Sánchez Robles ha apuntado la apertura el pasado 28 de febrero del punto de encuentro familiar especializado, en donde se ha constatado ya un "aumento de las visitas".

En una visión a medio plazo, la diputada ha comunicado que la Institución foral desplegará una estrategia para que Bizkaia sea un territorio "para todas las edades" pensando especialmente en "políticas para personas mayores", ya que el 27% de los vizcaínos y vizcaínas tiene más de 60 años.

Además, se trabajará en convertir al territorio en un "nodo de referencia de innovación social" con experiencias piloto para trabajar en nuevos productos en lo social. "Un reto que sólo los países anglosajones han comenzado a trabajar" de manera incipiente", ha dicho.

PAÍSES NÓRDICOS

Por último, la Diputación buscará experiencias en países nórdicos. Para ello, en lugar de encuentros puntuales, se quiere profundizar en esta relación con los Estados escandinavos por crear "contactos estables", en consonancia con el eje de la Diputación para esta legislatura de lograr una Bizkaia "conectada al mundo".

Tras presentar las actuaciones, Sánchez Robles se ha comprometido a informar de cada actuación en sede parlamentaria cuando los proyectos estén "maduros" y ha pedido a los grupos junteros su participación para mejorarlos.

En respuesta las intervenciones de los grupos, la diputada ha pedido a los grupos de la oposición que no se fijen en el número de acciones, sino en el contenido.

"Tenemos todo un plan de infancia y un plan para personas con discapacidad. Si se desplegaran las acciones de estos planes, podrían ser 3.500 acciones", ha ironizado. En cuanto a la inclusión del mapa de servicios, es algo que "ya está en marcha. Es de obligado cumplimiento y no tiene por qué estar. Hubiera adornado mucho pero no era procedente", ha señalado.

Por último, Sánchez Robles espera que la bajada de la recaudación no suponga una reducción de las partidas económicas que figuran en Bizkaia Goazen 2030 en lo que se refiere a Acción Social.

Mostrar comentarios